NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Desde las primeras horas de este lunes, autoridades municipales, encabezadas por el secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera López, acudieron a la Zona Peatonal para iniciar los trabajos de remodelación; sin embargo, integrantes de la Unión de Comerciantes de la Zona Peatonal se inconformaron al sentirse desalojados.

Afirmaron que no se les notificó sobre las obras emprendidas ni del cierre de la zona, pero Loera López mencionó que no hubo notificaciones por escrito, debido a que son comerciantes informales.

“Los comerciantes se sentaron arriba de la máquina y encima de las jardineras, por lo que se notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que dieran fe de lo que estaba sucediendo, lo mismo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, pero solamente se nos informó que no estaba disponible la visitadora”, detalló el secretario de Gobierno.

Frente a ello, se les notificó a los comerciantes por parte de la Fiscalía que se tenía que dejar trabajar al ayuntamiento, ya que pueden ser acreedores a una sanción penal con una investigación previa.

Loera López detalló que el ayuntamiento no quiere violentar los derechos de nadie, ni su integridad física, por lo que sólo se les ha dicho de manera verbal que ya no pueden continuar en la Zona Peatonal, además de que no cuentan con licencia, ni pago de plaza.

“Se les han ofrecido diversas calles contiguas, pero no han querido”, reprochó el funcionario.

A pesar de ello, al menos 10 comerciantes decidieron instalar sus puestos en la Zona Peatonal.

En el momento en que entró la maquinaria a romper las jardineras para la remodelación, los comerciantes gritaron: “que las rompan, que las rompan”, pues aseveraron que se incurría en un ilícito, pues había instalaciones de luz eléctrica contratada directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero aun así la maquinaria entró cuidando no dañar la instalación, pero si se pedirá que se retiren, ya que esta acción no fue aprobada por el ayuntamiento.

Los trabajos de la remodelación continuarán y los comerciantes tendrán que retirarse, sentenció Loera López.

Asimismo, Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, informó que se giraron instrucciones para que se notifique a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y se apoye de manera económica para la remodelación de la Zona Peatonal, comenzando por las jardineras.

Además de que ya se trabaja en el proyecto de iluminación del Templo de Nuestra Señora de la Purificación, el Teatro José González Echeverría y la Zona Peatonal de manera integral.

Dentro de las acciones primordiales, Monreal Ávila argumentó que se elaborarán murales en lugares estratégicos de la zona centro, con la finalidad de promover el arte y la cultura para impulsar el rescate de la historia de El Mineral.

Se rehúsan a abandonar la Zona Peatonal.


Nuestros lectores comentan

  1. ¿por qué el Gobierno Municipal habría de notificarles a estos delincuentes? Además, ni el Presidente ni nadie tiene atribuciones para ceder los espacios o las vías públicas en favor de nadie. Si así fuerse, entonces el Gobierno Municipal estaría incurriendo en complicidad de evasión fiscal y en faltas a sus obligaciones y funciones de salvaguardad el orden y la justicia equitativa; estarían fomentando la informalidad y con ello convirtiéndose en cómplices y por tanto en delincuentes, como lo son estos mal nombrados «comerciantes».
    ¡¡¡ justicia !!! ¡¡¡¡ quien delinque debe ser procesado y juzgado !!!! Si el Juez lo determina, ¡¡¡¡ cárcel !!!!
    Fresnillo no puede estar a merced de esta bola de delincuentes. Y además no representan más votos que quienes estaremos agradecidos por borrarlos del mapa mundi. Felicidades a Saúl por esta sabia y justa decisión.