REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Si alguna vez te has preguntado de dónde vienen las letras de AT&T, lo cierto es que el nombre se remonta a más de 130 años atrás. La empresa que comenzó llamándose American Telephone and Telegraph Company ahora es una de las protagonistas del despliegue de las redes 5G.

«Cuando llegamos a México hace 4 años lo primero que AT&T hizo fue desarrollar una inversión de más de 7 mil millones de dólares en el despliegue de una red 4G LTE, que es la red más confiable que existe hoy en día en México», dijo Carlos Allende, vicepresidente de Ventas Empresariales de AT&T México.

El 5G es una carrera, y la CTIA, la asociación que representa los intereses de las empresas de telecomunicaciones en Estados Unidos, no lo niega.

«La competencia conlleva apuestas reales: la industria inalámbrica soporta cerca de 4.7 millones de empleos y contribuye unos 475 mil millones de dólares al año a la economía estadounidense», explica en su sitio web.

Pero, mientras en Estados Unidos AT&T hace pruebas de lanzamiento de su red 5G con clientes empresariales y se enfrenta a demandas de competidores como Sprint, que la acusan de promocionar su red 5GE como 5G real aunque sea una versión avanzada de 4G LTE, en México la situación es distinta.

«Lo que ocurrirá el resto del año es establecer la planeación para la implementación del 5G para México», dijo Allende.

En julio pasado, AT&T completó su meta de extender la cobertura de 4G para dar abasto a 100 millones de clientes potenciales en México. De acuerdo con datos de OpenSignal, la red 4G de AT&T ya alcanza una disponibilidad de 81.3%. Además, en enero, consiguió una concesión del IFT para comenzar a experimentar de forma privada con tecnología 5G en un bloque de 25 MHz de ancho de banda.

La mayoría de predicciones de organismos como GSMA apuntan que el 5G llegará a México hasta 2020. Telcel y AT&T suenan como los principales candidatos para desplegarla, y aunque todavía es temprano para visualizar un ganador, la convicción de la empresa estadounidense es seguir trabajando.

«Hay una gran convicción de proveer al mercado mexicano con la mejor tecnología disponible a nivel mundial, y en cuanto esto sea posible, tendremos el anuncio en México», concluyó Allende.

Proyectos 4G
AT&T ha usado la infraestructura de sus redes 4G para proyectos de conectividad en la Ciudad de México.

Internet en el Metro
Anunciado: marzo de 2017
Objetivo: 100% del sistema metro
Plan: 3 años para cubrir el sistema
Disponibilidad actual: líneas 1, 2, 3, 5 y 7 del Metro
Beneficiados actuales: 2.5 millones de usuarios al día

«Antes entrabas al metro, perdías señal y ya no podías hacer nada con tu dispositivo. Hoy puedes seguir preparando una tarea, leer textos, revisar informes, preparando una presentación para el día siguiente, o simplemente divertirse durante su trayecto», comentó Carlos Allende, vicepresidente de Ventas Empresariales de AT&T México.

«Con el 5G vamos a poder hacer lo mismo que hacemos hoy, pero mucho más rápido, asó como cosas que no son posibles hoy. Si estamos pensando en coches conectados, y que se vayan hablando entre sí para optimizar los tiempos de tránsito, necesitamos velocidades más altas que las que hoy tenemos».

Agenda pendiente
Directivos de AT&T, Keysight Technologies y la GSMA enumeran los retos particulares del despliegue del 5G en México.

Disponibilidad
«Lo primero es que haya disponibilidad de los dispositivos. No hablamos solamente de telefonía celular. Si estamos pensando en internet de las cosas tenemos que hablar mucho de sensores. Sensores de todo tipo que permitan conocer variaciones de temperatura, de presión, sensores de luz, en fin, toda una serie de elementos que nos permitan tomar decisiones. Eso va a permitir una mayor adopción», explicó Carlos Allende, vicepresidente de Ventas Empresariales de AT&T México.

Complejidad
«Múltiples ecosistemas regionales están siendo desplegados en paralelo lo que empuja a una diversidad y complejidad técnica alta. Las operadoras, empresas de diseño y manufactura de dispositivos móviles e IoT, así como las empresas que prestan servicios, deben tener a sus recursos técnicos preparados para esta nueva tecnología», dijo David Yee, Director Regional para Latinoamérica de Keysight.

Inseguridad
«Hay territorios a los que no puede entrar el operador celular, o si entra, ha habido múltiples casos a donde el personal es secuestrado, o que las radiobases les quitan cosas, como el generador, las celdas solares, la deshuesan, y ese es otro de los retos del despliegue de infraestructura en México», comentó Marco Galván, director de innovación estratégica de GSMA para Latinoamérica.

Ciberseguridad
«Hay que cuidar de manera muy cercana la seguridad. Mientras más dispositivos y más interacción tengamos con las cosas que nos rodean, más importante es que esto se haga en un ambiente completamente seguro. Ese en uno de los temas importantes», concluyó Carlos Allende, vicepresidente de Ventas Empresariales de AT&T México.

Rentabilidad
«Las empresas que manufacturan componentes, dispositivos móviles, automóviles y dispositivos IoT tienen la presión de tener sus diseños y productos listos para entrar en el mercado. Además, las operadoras deben lanzar sus redes 5G para poder capturar nuevos modelos de negocios», enfatizó David Yee, Director Regional para Latinoamérica de Keysight.

Corrupción
«Al momento de instalar infraestructura, nos encontramos condiciones diferentes dependiendo del presidente municipal en curso. Nos ponen condiciones de política, precio, acuerdos, o si no, te echan a la población», dijo Marco Galván, director de innovación estratégica de GSMA para Latinoamérica.


Los comentarios están cerrados.