REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Hay más de 14 mil millones de dispositivos conectados a través de redes locales inalámbricas WLAN en el mundo, y se prevé que para 2021, la cantidad esté por arriba de los 22 mil millones, de acuerdo con cifras recolectadas por Statista.

Con todos esos dispositivos conectados a la red -y los que vienen-, era necesaria una evolución en la manera en la que te conectas, que ofreciera mejores prestaciones y mayor rapidez sin saturarse. Así entró en escena el WiFi 6.

¿El WiFi está numerado?
Sí. Para su mejor identificación entre todos los públicos, la WiFi Alliance, organización encargada de impulsar la interoperabilidad, la adopción y la evolución de WiFi a nivel mundial, enumera las generaciones y determina los estándares globales para que llegue a cada rincón del planeta, aunque no en todos sea al mismo tiempo.

¿Qué es WiFi 6?
Su nombre oficial es 802.11.ax y es la próxima generación de WiFi que será desplegada igual que su antecesora pero con nuevas tecnologías para que la conexión sea más eficiente.

A pesar de no presentar grandes cambios en cuanto a velocidad de datos respecto a la generación anterior, sí lo será al momento de brindar mayor y mejor soporte a una gran cantidad de dispositivos que estén conectados a una misma red. De acuerdo con la consultora de mercado Parks Associates, los hogares en Norteamérica tienen, en promedio, nueve artículos electrónicos acoplados a la red WiFi de su casa.

Esta mejora es gracias a que integra tecnologías como ODFMA, MU-MIMO y Color BBS. La primera aumenta la cantidad de datos que se pueden enviar y recibir simultáneamente; la segunda permite alcanzar consistencia en el flujo en múltiples usuarios; y la tercera es una técnica que asigna diferentes colores a cada red para comprobar el bit de cada dispositivo conectado y así evitar interferencias.

Otra característica importante del WiFI 6 es su seguridad. Llegará junto con el estándar de encriptado WPA3 y reemplazará a WPA2, que después de 15 años vigente demostró no estar exento de vulnerabilidades.

WPA3 implementaría como mejoras en seguridad un cifrado más robusto, conexión con códigos QR para conectarse de esa manera, un proceso más sencillo para enlazar el dispositivo a la red y un sistema de 192 bits con requisitos más elevados.

¿Ya está disponible?
Aunque los primeros dispositivos con WiFi 6 ya están en el mercado, no se podrá disfrutar de esta conexión si tanto router como artículo electrónico no integran la nueva generación de conectividad.
Sin embargo, WiFi 6 es compatible con los protocolos pasados: 802.11ac (WiFi 5) y 802.11n (WiFi 4) para poder conectar el dispositivo a una red WiFi anterior.

TABLA
Los beneficios del WiFi 6
-Tasas de datos más altas
-Mayor capacidad
-Rendimiento en entornos con muchos dispositivos conectados (latencia)
-Eficiencia de potencia mejorada
-Mayor seguridad
-Menor consumo de batería en los dispositivos
-Efectiva para IoT

Dispositivos que ya integran conectividad de WiFi 6
-Samsung Galaxy S10
-Punto de acceso AP7060DN de Huawei
-AX11000 Next-Gen Tri-Band Gaming Router de TP Link

Población del mundo
+7 mil 500 millones de personas

Dispositivos WiFi en funcionamiento
+14 mil millones

Más de la mitad
del tráfico de la red ocurre por redes WiFi

WiFI 6
Nombre técnico: 802.11.ax
Estandarizado por: WiFi Alliance


Los comentarios están cerrados.