MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

La producción de uva que sufrió pérdidas de 50 por ciento a consecuencia de las bajas temperaturas registradas en los últimos cuatro años no se ha logrado recuperar y afecta a los 180 productores de Fresnillo.

Luis Muro Gamboa, presidente de la Unión de Viticultores, dijo que durante abril se han registrado cuatro heladas, la más reciente el día 14 y pese a las previsiones tomadas por los productores, al menos 20 de ellos perdieron la totalidad de sus parras.

Entre los afectados se encuentran productores de San José del Río, Matías Ramos –antes la Iguana– y Cabrales, entre otros, en donde lamentablemente el frío acabó con la producción.

Muro Gamboa afirmó que se está buscando la manera de ayudar a los compañeros para evitar que pierdan nuevamente la cosecha.

Recordó que en 2018 se recuperaron 857 mil 452 toneladas de uva Salvador; 698 mil 492 de Emillion; 384 mil 40 de Carignanc; 60 mil 287 de Ruky Cabernet; 37 mil 451 de Macaceo y Charelo, y 524 kilogramos de Moscatel.

Esta producción sólo representó 80 por ciento de la que cada año generan, por ello aplican las medidas necesarias para evitar que la producción de este año se pierda.

Asimismo, mencionó que existen productores importantes en las comunidades El Epazote, Colonia Hidalgo, Matías Ramos, El Salto, Trujillo, Nueva Zaragoza, Carrillo, San José de Lourdes, San José del Río, Francisco I. Madero y La Quemada, quienes realizan quemas para evitar que el frío dañé los viñedos.

Muro Gamboa explicó que desde el año pasado los productos de uva introdujeron nuevos productos para vino fino, pues entre las variedades de uva que han plantado se encuentran la Ka-relo, Malbec, Macabeo, Kaberret-Sabinon.

Pese a que en el mundo existen más de 8 mil variedades de uva, Fresnillo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción y calidad.

Las uvas de Fresnillo están consideradas de alto potencial, y compiten con las de Sonora, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua.

Las heladas afectan los viñedos.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    La uva se debe plantar en partes donde no es frío , la manzana si nesecita 300 horas de frio

  2. La producción de frutas y verduras son importantes para usarlas en alimentarnos, las uvas son muy importantes en utilizarlas en el periodo de alimentación, que se presente ante niños y abuelos en lograr una buena manera de comer. Que se tenga apoyo para proteger las áreas de siembra en todos lados, para una buena producción.