ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Festival de la Tierra, realizado en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, incluyó conferencias de concientización sobre el impacto ambiental que generan las personas debido al consumismo.

De esta manera, especialistas como Adriana Cabral y Edgar Castanedo impartieron ponencias sobre la conservación del medio ambiente: la huella ecológica y la separación de residuos.

Adriana Cabral, investigadora y docentes de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), explicó la huella ambiental que deja la sociedad consumista.

Detalló que los humanos necesitan consumir diversas cosas, desde transporte hasta artículos, cuyos envases siempre terminan en la basura.

Explicó que la mayoría de los productos que se comercializan vienen en una, dos o hasta más envolturas, lo que sólo ocasiona más basura y, por ende, mayor impacto ecológico.

Aseguró que cerca de 8 mil toneladas de basura terminan en el mar, lo que afecta a la fauna marina, que después se alimenta de esta basura y regresa al organismo humano cuando se comen mariscos.

Precisó que es necesario concientizar a las personas para que reduzcan su consumo, pues, además de beneficiar al ambiente, también se ayuda a la economía familiar.

Algunas de las alternativas que expuso es comprar a granel, utilizar bolsas de tela y evitar los platos y cubiertos desechables.

Por su parte, Edgar Castanedo se habló sobre la necesidad de crear hábitos de la separación de basura para el reciclaje.

Expuso que si se emplea esta práctica en una vivienda, puede expandirse a todo el vecindario.

Ambos ponentes coincidieron en la importancia de eventos como éste, para promover las estrategias ambientalistas entre una sociedad que ignora su impacto ambiental.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Felicidades! Hace mucha falta hecer conciencia a la gente, el daño que causamos a diario anuestro mundo.exelente!! Por ustedes👍