REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO .- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy martes sostendrá una reunión con empresarios, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para tratar el problema del arribo de sargazo a las costas de esa entidad.

«Tengo una reunión para apoyar a hoteleros, prestadores de servicio, al Gobierno de Quintana Roo y hay empresarios que nos están ayudando.

«Tengo la primera reunión con Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur, pero luego me voy a reunir con empresarios y desde luego con el Gobernador y vamos ayudar», señaló ayer en la conferencia de las mañanas.

El mandatario destacó la importancia de atender el asunto, dada la relevancia económica de esa zona turística.
«Se generan muchos empleos, de eso vive muchísima gente.

«En Cancún se ha dado empleo a miles de trabajadores del sureste. Ha tenido en 30 años tasas de crecimiento promedio anual del 6 por ciento, mientras Campeche, a pesar del petróleo, no creció; Tabasco, menos hubo decrecimiento; Chiapas, tampoco; Yucatán, poco, y mucho dependiendo de Quintana Roo», dijo.

El tabasqueño indicó que habrá apoyo, pero diferente del que se daba con el Fondo de Turismo.

«(Era) un botín el manejo del llamado Fondo de Fomento al Turismo, y eso ya se terminó. Pero tenemos que ayudar: Fonatur, Sectur, todos vamos a ayudar», aseguró.

El tabasqueño también convocó a los ambientalistas para que expliquen la razón del fenómeno y qué se ha hecho.
«Es un fenómeno que está afectando a toda la región y hay distintas hipótesis», dijo.

REFORMA publicó el sábado pasado que de junio a septiembre de 2018 en Quintana Roo se erogaron más 520 millones de pesos para el combate al sargazo, pero las estrategias han fracasado.

En agosto, la Secretaría de Ecología de la entidad anunció una inversión de 200 millones de pesos para la instalación de siete barreras que serían colocadas a lo largo de 27 kilómetros.

A unos días de instalado el boyado, la tecnología fallo: las barreras se rompieron y recalaron con todo y sargazo en la playa.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

 


Los comentarios están cerrados.