KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Entre 5 y 12 por ciento de los mexicanos padecen asma, es decir, sus vías respiratorias se inflaman, estrechan y producen mayores cantidades de mucosa de lo normal, lo que dificulta la respiración, informó Agustín López de Lara Díaz, neumólogo del Hospital 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas.

Asimismo, indicó que la falta de detección de esta enfermedad es el principal problema para su tratamiento, pues no se realizan los estudios correctos para identificarla y, en cambio, al paciente se le somete a tratamientos para tos crónica u otros padecimientos respiratorios.

Expuso que en el estado, entre 8 y 10 por ciento de las personas tienen asma, lo que la convierte en una de las 10 principales causas de atención médica en hospitales, especialmente en invierno y durante los cambios de estaciones.

Entre los factores que predisponen a que una persona padezca asma está la genética, tabaquismo, contaminación ambiental, exposición al humo o polvo y algunas plantas.

Señaló que niños y adolescentes tienen mayor prevalencia de asma; sin embargo, también se puede presentar en adultos.

No obstante, resaltó que la detección de este padecimiento es muy importante, ya que el asma no se elimina totalmente, sino que sólo se controla a través de un tratamiento.

Para concienciar a la población sobre las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y la posibilidad de controlarla con una vida saludable, este 7 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, que en 2019 la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés) usa la palabra STOP (alto) para indicar que hay que detener el asma.

Asimismo, STOP se conforma de las iniciales de palabras clave sobre cómo controlar el asma:

Síntomas (que hay que valorar)

Testar la respuesta que se obtiene con la medicación y medidas ambientales

Observar y evaluar al paciente de forma continuada

Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental

El asma no se elimina totalmente, sino que sólo se controla con tratamiento.

Síntomas

Tos crónica.

Silbidos en el pecho.

Opresión en el pecho.

Despertares nocturnos con tos, se presenta especialmente en niños.


Los comentarios están cerrados.