REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO .- El programa de asistencia social del Presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta la irritación de los adultos mayores.

Don Juan Martínez echó a su carrito del supermercado los productos que cada mes compra con la pensión de mil 200 pesos que le entregaba el Gobierno de la Ciudad de México, pero al llegar a la caja se encontró con que su tarjeta no tenía saldo.

El hombre de 80 años de edad, quien vive en la Colonia Vista Alegre, en la Alcaldía Cuauhtémoc, sólo recibía esa pensión y nunca se enteró que las autoridades federales y capitalinas decidieron quitar el apoyo local, para que sólo reciban la ayuda del Programa de Adultos Mayores del Gobierno de la República.

Al igual que él, decenas de personas de la tercera edad acuden todos los días a formarse frente a la Secretaría del Bienestar para intentar recuperar la pensión que no han recibido desde que el Gobierno federal aplicó cambios al Programa de Adultos Mayores, entre ellos retirarles la tarjeta anterior para entregarles una nueva, del actual Gobierno federal.

Pero no es sólo ese problema, los adultos mayores se enfrentan a diferentes circunstancias que han retrasado su ayuda: recibieron la tarjeta después de marzo, pero no el dinero; fueron censados nuevamente desde febrero y no llega su plástico bancario.

Además, se registraron en oficinas delegacionales pero no los han ido a censar; su ayuda económica llegó incompleta; quienes cobran en efectivo no aparecen en la lista; y a los pensionados por otra institución de seguridad social no se les ha depositado.

De igual forma, mientras en otros Estados sólo se les está renovando la tarjeta, en la Ciudad de México, la Secretaría del Bienestar volvió a censarlos para depurar el registro de Administración local, que sumaba 525 mil adultos.

Por ello, desde abril dejaron de depositarles los mil 200 pesos, e incluso, en algunos negocios ya no aceptan sus tarjetas.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la dispersión de recursos para adultos mayores registra un avance de 85 por ciento.

Pero la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, aseguró que todos los adultos mayores reciben su pensión de manera puntual.

«En la Ciudad de México está cambiando el mecanismo de tener una sola tarjeta, pero, independientemente de que venga de la Ciudad o del Gobierno federal, a ellos no se les ha dejado de entregar el recurso», aseguró.

 

Érika Hernández
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.