Emilio
Emilio

Feria del libro

La edición 2019 de la Feria del Libro, la que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), este año está dedicado al poeta Roberto Cabral del Hoyo.

Ojalá que los actos dedicados al poeta, nacido en el ahora callejón Valentín Gómez Farías, sean de difusión sobre la obra y no el tradicional “impresionismo” que suele ocurrir cuando improvisan los programas y no hay sensibilidad sobre obra, escritor y circunstancias culturales.

Espero ver y releer el libro Isla de sombras, cuya autora, Maritza M. Buendía, ahora se dedica primordialmente a la narrativa y asistente a festivales internacionales. Isla de sombras fue el primer ensayo serio, dedicado y acucioso a reflexionar sobre un poeta singular que vivió de muy joven y ya viejo en la ciudad de Zacatecas.

Sirva el homenaje para recordar que en la generosa biblioteca, sita en los bajos del mercado González Ortega, en la zona de bares y restaurantes, hay un recinto homenaje al poeta Cabral del Hoyo.

Dosfilos

Antes de ir al receso laboral, circuló por correo y vía librerías la reciente Dosfilos (enero/marzo de 2019; número 137). Ahora Usted la puede adquirir en la librería Andrea y en la editorial responsable de la prestigiada revista. Como en todo su historial, el ejemplar contiene poemas, relatos, ensayos y artículos. Por cierto, en estos días se cumplen 45 años de distribución y sigue fuera de las plataformas de la Internet, hecho que la mantiene como una singular publicación literaria que se conserva en el papel.

Las afueras

En la puesta en marcha del #YoLeo, hecho en el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Zacatecas, hay un acierto: distribuyeron el libro Las afueras.

Alan Bazavilvazo, en su momento, expresó: “Queremos que los jóvenes interactúen con los escritores locales y, de viva voz del autor, puedan conocer algunas experiencias sobre el proceso creativo de su obra literaria, con el propósito de que reconozcan a los autores zacatecanos y su trabajo literario”.

En el evento, muy bien organizado, se dio la lectura en atril del libro Las afueras, de Iván Guardado, quien contó con la participación del propio autor y los actores Noé Germán, Karolina Alemán y Omar Méndez.

Al concluir lectura y actuación, fueron obsequiados 100 ejemplares del libro Las afueras.

 


Los comentarios están cerrados.