ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas .- Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa), informó que, debido a los constantes incendios provocados en zonas verdes, más de 25 hectáreas de las áreas protegidas en el Cerro de La Bufa y el Ecoparque Centenario resultaron dañadas.

Detalló que desde abril se levantó una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por los siniestros de incendios provocados, con los que se registró el daño de 20 hectáreas en Ecoparque; mientras que en La Bufa, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) prepara un informe de los perjuicios, que se valoraron en aproximadamente ocho hectáreas.

Para el segundo caso, puntualizó que la procuraduría posee material video-gráfico donde se observa a tres jóvenes prendiendo fuego en una zona de La Bufa, material que en próximos días se entregará para las investigaciones correspondientes.

Aunque las zonas protegidas tienen un plan de manejo que busca protección y equilibrio ecológico, resaltó la  importancia de que la sociedad contribuya al cuidado de estos espacios, y no propagar incendios o talar árboles.

Actualmente en la entidad hay seis áreas protegidas, ubicadas en Zacatecas, Guadalupe, Villanueva y la zona de los cañones; sin embargo, para este año se destinó un presupuesto de 600 mil pesos para establecer áreas protegidas en Monte Escobedo, donde ya se realizan los estudios pertinentes para que a finales de año ya se tenga el título.


Los comentarios están cerrados.