CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Organizaciones civiles en pro del medio ambiente manifestaron su desacuerdo con el bajo monto que destina la Cervecera de Zacatecas a resarcir los daños ambientales que provoca su actividad industrial.

El Observatorio de Conflictos Mineros expuso que éste “es uno de los motivos por los que nosotros no estamos de acuerdo en la forma en la que operan en este estado, en México y en otros territorios”.

“Es evidente que los procesos de producción que ellos llevan a cabo usan grandes cantidades de materia, energía y agua, el resultado es totalmente desigual en términos de la distribución de la riqueza que se genera, ya que ellos son los que generan mayores cantidades de dinero y obviamente en nuestro territorio no dejan absolutamente nada, no obstante, de los problemas medioambientales que generan”, detallaron.

Asimismo, expusieron que el intercambio económico-ecológico es desigual y que la empresa trata de persuadir y justificar apelando a un discurso en el que dicen utilizar componentes de innovaciones tecnológicas como posibilidades de remediación ambiental, cuando hay algunos impactos irreversibles, como el agotamiento del agua.

“Sería importante que se abriera un debate sobre el concepto de desarrollo, tratando de disfrazar un poco la forma en el que nos lo tratan de imponer, es una postura totalmente dominante que apela al crecimiento económico, al progreso y que no toma en cuenta otros componentes del bienestar y de la vida que son necesarios para que las personas puedan tener mejores formas de desarrollarse”, concluyeron.


Nuestros lectores comentan

  1. Periodistas pudieran investigar el impacto ambiental que generan las ladrilleras en zona conurbada de Guadalupe…. o no se puede porque ellos no generan tanta ganancia.