STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO. Esmeralda Ochoa Vázquez, joven artesana de Guadalupe, obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional del Juguete Tradicional 2019, cuyo objetivo es promover y rescatar los valores de esta expresión de la cultura popular en México.

Esmeralda también forma de parte los ganadores del Gran Premio Estatal de Arte Popular que realiza el gobierno estatal; en esta ocasión, el reconocimiento obtenido obedece a la rama de Miniatura, en el certamen organizado por el Museo La Esquina, de esta ciudad guanajuatense.

Ella es egresada de la Unidad de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y estudia la Licenciatura en Artes. Es artesana independiente y comenzó a trabajar la cerámica en barro, invitada hace seis años, por Mónica Velázquez al Taller Artesanal Roque.

Acompañada de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Esmeralda participó en diferentes concursos estatales, en los que obtuvo reconocimientos, además del primer lugar en el Gran Premio de Arte Popular 2019, en la rama Miniatura.

“Animarse a salir, a concursar con otros artesanos nos hace producir otras cosas, nos obliga a no hacer siempre lo mismo; pero sobre todo, a darnos a conocer”, expresó Esmeralda durante el reconocimiento en el Concurso Nacional del Juguete Tradicional.

Por su parte, Rosy Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, refrendó el compromiso de apoyar y acompañar a los artesanos de Zacatecas para brindar condiciones, a fin de que su trabajo sea valorado y reconocido en foros estatales, nacionales e internacionales.

 


Los comentarios están cerrados.