NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Maribel Galván Jiménez, síndico municipal, mencionó que desde que inició la actual administración municipal se recibieron cerca de 75 laudos de anteriores administraciones, lo que ha representado para el Municipio un gasto de 5 millones 200 mil pesos.

De éstos, 4 millones han sido retenidos a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, porque al menos siete trámites estaban en proceso de ejecución cuando inició la administración.

Mientras que otros cinco asuntos han representado un importe al Municipio de 1 millón 200 mil pesos, de los cuales se ha retenido el Impuesto Sobre la Renta (ISR) contrario a lo que hace la Secretaría de Finanzas, donde es la persona la que tiene que rendir cuentas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Galván Jiménez lamentó que al inicio de la administración municipal sólo se les haya notificado de tan sólo 22 expedientes, ya que la pasada administración tenía un despacho externo para los procesos laborales y se resistieron a entregar los documentos, por lo que fue el actual ayuntamiento el que tuvo que recabar todos los asuntos en el propio tribunal.

Sin embargo, reiteró que el total de expedientes eran cerca de 75, incluso había varios asuntos en proceso donde tenía que acudir al tribunal a días de haber tomado el cargo, lo cual desconocían como personas físicas.

“El despacho externo debió entregar todos los documentos, por lo que se hizo del conocimiento del órgano de control interno y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y será quien resuelva el grado de responsabilidad, no tanto del despacho externo, si no del funcionario del cual estaban en resguardo dichos documentos”, argumentó.

Consideró que se han tenido muchas retenciones por parte de la Secretaría de Finanzas al estar los procesos en ejecución.

 


Deja un comentario