RAFAEL CALZADA VÁZQUEZ
RAFAEL CALZADA VÁZQUEZ

ISMAEL GUARDADO

Lugar común es decir de este artista que a los siete años hacia bocetos y dibujos complejos. Que estudió en San Carlos y que es el generoso autor de PROMETEO, mural escultural ubicado en el auditorio Magdaleno Varela de la Unidad Académica de Derecho de la BUAZ.

Es un artista multidisciplinario. Toca el arpa, la jarana, la vihuela, canta, domina el arte del tejido en lana, talla y trabaja la madera, hace diseño gráfico, creación de cartel, produce arte con el hierro, la cantera, la soldadura, la cerámica, la serigrafía, el grabado, la pintura, el tejido de textiles y, lo más importante, es un artista actual. Es el creador de íconos.

Un artista en plenitud. Un hombre de su tiempo, un generoso ser humano y un zacatecano de raigambre.

Un juego complejo de símbolos de identidad histórica de Zacatecas se encuentra en el Palacio Legislativo levantado por Cervantes Corona, donde se reconstruyó la fachada del edificio de la Real Caja. En el vestíbulo se encuentra un mural (bajo la roca) de Ismael Guardado, que primero conforma creaciones de barro, luego interesantes y estéticas figuras con hierro, remontándonos a esa época, para luego pasar a la época de la cantera y luego al Zacatecas actual, cuyo mapa tallado en madera se ubica en el portón de acceso a la sala de plenos de la Legislatura.

Un impresionante mural de pintura distingue al palacio del Tribunal Superior de Justicia, donde se encuentra Themis (que en la cultura griega significa ley de naturaleza, evocando el equilibrio y la justicia). Trabajo simbólico de la justicia, de su falta y de su impartición. La encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Como una premonición de la reforma que vendría a incorporar el cambio de paradigma jurídico con la inclusión plena de los derechos humanos y la interpretación del derecho.

El llamado a ser consecuente con nuestra identidad y nuestra naturaleza se encuentra en el campus Siglo 21 de nuestra alma mater con el arado el otro (nuevo) ícono de la universidad zacatecana.

El arte en Guardado es también un lenguaje de historia y destino, de interpretación de la vida y de su proyección y, sobre todo, de fe en la humanidad.

Recrea sus vivencias, sus aspiraciones y sintetiza los deseos colectivos. Con un arte liberador, un arte emancipador de los oprimidos que se expresa en el águila y en Coatlicue del mural Levitación, de Rectoría; en la búsqueda de la justicia y la libertad que se identifica con la plomada ubicada en el patio de la escuela de Derecho.

Por el mundo se encuentra dispersa su obra. Ha expuesto en casi todos los rincones del planeta y ha sido un exitoso representante del arte mexicano y universal.

Hijo de una mujer artista, compositora ella, nutrió su arte de sus primeras miradas al mundo, a través de su entorno, el municipio de Ojocaliente; entonces, con numerosos manantiales, campos verdes, humedales y gigantes árboles que le daban una belleza poco común al sitio que le vio nacer.

Parafraseo el dicho popular para establecer que el que nace para artista, del cielo le cae el lápiz. Ismael nació en una familia de gran sensibilidad y cultura.

Hoy, el pueblo de Zacatecas, representado en la Legislatura del estado, le nombra hijo predilecto y le distingue a iniciativa de su coterráneo Javier Calzada, que lleva al pleno la propuesta transmitiendo a ese Poder la necesidad de reconocer nuestros grandes hombres en vida.

Es un homenaje también de modo indirecto a nuestra alma mater, la que se ha nutrido de talentos como el del artista homenajeado. El artista universal, ISMAEL GUARDADO.


Los comentarios están cerrados.