Adolfo Dávila Jr.
Adolfo Dávila Jr.

FRESNILLO, GUADALUPE Y ZACATECAS EN LA PALESTRA

La fórmula es simple, en los tres municipios del título de esta colaboración viven más zacatecanos que en el resto del territorio del estado, por lo tanto electoralmente se consideran los más importantes, económicamente también, estratégicos por supuesto, por lo tanto los Presidentes Municipales que los gobiernan se convierten en piezas importantes del ajedrez político, hoy los tres municipios son gobernados por Morena, esto sin duda es ingrediente muy influyente en las siguientes elecciones de nuestro estado.

Ahora bien, depende mucho del trabajo que se haga en estos municipios para sumar o restar canicas, recordemos que los municipios también se conocen como tumbas políticas, aunque no sea del todo cierto, gran parte de políticos han concluido con su carrera política después de gobernar un municipio, por ello ese calificativo de tumba que se han ganado. Vamos al punto sobre la i.

FRESNILLO. El Presidente Saúl Monreal ha hecho una administración hasta hoy muy dinámica, él anda muy movido haciendo de todo y participando en todo, ha sorteado inteligentemente sus diferencias con el Gobierno del Estado e incluso podríamos decir que se la ha visto cercano a éste, sus fortalezas son el impulso que le ha dado al deporte en el mineral, incluso trayendo eventos de talla internacional y con un ambicioso programa de crecimiento en materia deportiva para la demarcación. Otro punto importante de su gobierno sin duda lo es el agua potable, la mancha urbana de Fresnillo es la más grande del estado y esto conlleva una gran complicación para la prestación de los servicios y el que más le duele al mineral y que tiene grandes pasivos es el agua potable, por ello, Saúl no se equivoca al colocar el tema en los ejes centrales de su gestión. Su gran pasivo será la seguridad, dependa o no del orden municipal Fresnillo es visto y valorado como uno de los municipios más conflictivos del país. Si el tema se resuelve, se mitiga, se disminuye o se controla Saúl saldrá ganando mucho más de lo esperado.

GUADALUPE. Julio se auto-descartó desde el inicio de gestión, es un Presidente socialmente mal calificado y aunque la simpatía de los morenos puede ser un tanto ciega, en el caso de Guadalupe no debe desconocerse ni soslayarse el descontento de propios y extraños por una administración mediocre y llena de cuestionamientos, pese a los esfuerzos en redes sociales por mostrar un Presidente activo y preocupado por Guadalupe, estas publicaciones rayan más en un burdo montaje conveniente para la imagen de Julio, pero que ya en la ciudadanía afectada generan más risión que otra cosa. El municipio está sucio, los servicios públicos se deterioran más que lo que se mejoran, no hay forma de rescatarlo por ahora del daño financiero ocasionado por la anterior administración y la inexperiencia de la propia, no encuentro puntos positivos, seguramente los tiene, pero están ocultos, de hecho, Guadalupe, me duele verte así. Julio encontró su tumba política.

ZACATECAS. Lo he dicho antes y lo sostengo, yo no esperaba un alcalde tan dinámico, activo y buen gestor como el que tiene ahora la capital del estado, lo sentía más como una figura política surgida de la nada, y resulta ser un ciudadano y político sensible, atento y que contesta al ciudadano de frente. Qué bueno que Ulises dejó de lado los montajes, ésos donde el andaba limpiando y echando mezcla y se ha concentrado más en ordenar el municipio. Sus puntos fuertes es que se le ve mucho trabajo, están limpiando y pintando el municipio, la vía pública se ve transformada y eso incide mucho en la percepción ciudadana de que las cosas van bien. No se le escuchan lamentos sobre los antecesores y se le ve concentrado en su gestión, su apuesta debe ser gobernar seis años, creo que para allá va que vuela. Su gran reto entre otros, será controlar el comercio informal y controlar las licencias de alcoholes de la demarcación, en conjunto con el Gobierno del Estado con quien se le ve medianamente cómodo puede lograr mucho más para el municipio. Su punto débil es la sombra del Gobierno del Estado, sus descuidos y el abandono a la infraestructura que antes atendían también le pegan al municipio. Es cierto.

En dos meses estarán preparando su primer informe, ya no queda tiempo, así que veremos cómo se perfilan los tres importantes, la base, los pilares de Morena en el estado (el agrietado y tambaleante, el fuerte y echado para adelante, el grato y fuerte principiante, usted asígnelo).


Deja un comentario