KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ezequiel Reyes Durán, responsable del Programa VIH-Sida, informó que en todas las instituciones públicas de salud del estado hay abasto de medicamentos antirretrovirales.

Explicó que hay entidades de la República que reportaron carencia de estos fármacos debido al retraso en las compras por parte del Gobierno de México. Sin embargo, el funcionario de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) afirmó que la situación está controlada a nivel estatal.

“Hasta el momento, Zacatecas no está en las mismas condiciones que Chihuahua, Veracruz, Tabasco y Ciudad de México; ellos tienen muchos pacientes”, argumentó.

Precisó que en el estado está garantizado el suministro correspondiente a mayo para todos los pacientes, por lo que, a nombre de la SSZ, llamó a “que no estén preocupados”, pues “lo tenemos todo bajo proyección y ya tenemos platicas con la Federación, adelantando para el tratamiento de junio”.

Reyes Durán acotó que sólo se prevén problemas para la distribución de una clave, Atripla, pero aseguró que ya se gestiona el abasto de esta semana. “Éste es un medicamento muy convencional, de primera línea, por lo que es muy fácil su adquisición sin problemas para la Federación”, aclaró.

Reyes Durán detalló que la SSZ gasta 1.2 millones de pesos mensuales en tratamientos para el VIH, sin considerar el costo de pacientes que acuden a las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La prevalencia de muerte por esta enfermedad en el estado es de 1.6 por cada 100 mil habitantes, por lo que está por debajo de la media nacional, que es de 3.8, y se pretende disminuirla mediante la detección temprana.

Se tiene registro de 447 personas seropositivas, de las cuales 26 fueron diagnosticadas en 2019. Además, en este falleció un hombre que llevaba 12 años en tratamiento.

 

 


Los comentarios están cerrados.