NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Luego de un estudio realizado por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), se focalizaron cinco escuelas secundarias que requieren intervención urgente.

Frente a ello, los tres órdenes de gobierno, en conjunto con el Departamento de Gobernación, Participación Ciudadana y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), implementarán acciones de prevención del delito.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, informó que el estudio arrojó que, dada la situación de las cinco escuelas –que son Niños Héroes, de la comunidad Estación San José; Octavio Paz, de la colonia Zapata; Ricardo Flores Magón, de la zona Centro; José Luis Mora, del fraccionamiento Los Olivos, y la telesecundaria Cuauhtémoc, de la colonia Esparza–, se requiere la intervención dentro y fuera de las instalaciones para la aplicación de programas de prevención del delito y la proximidad con la Policía Municipal.

Uno de los objetivos es intervenir debido al alza en el consumo de drogas, en el tema de bullying y el entorno familiar, por lo que se trabajará con alumnos, padres de familia y docentes, pero también en el entorno.

Se indicó que, aunque este es un programa piloto, la finalidad es intervenir en todas las instituciones educativas en las zonas urbana y rural.

Asimismo, las policías Federal, Estatal y Municipal, además de apoyar en los distintos temas de prevención, buscarán cambiar la percepción del policía malo por un policía amigo.

Estuvieron presentes Jaime Molina Bonilla, Isaías Hernández Landeros y Luis Antonio Estrada Hernández, representantes de las policías Federal, Estatal y Municipal, respectivamente, así como el delegado de la Policía Vial, Emilio Amaro Arellano.

Algunas de las instituciones focalizadas como de alto riesgo en administraciones anteriores ya habían sido intervenidas; sin embargo, no en todo su entorno se ve reflejado el trabajo que se realizó, como que no haya lotes baldíos, que exista alumbrado público suficiente y dentro de las secundarias erradicar el acoso escolar.

Monreal Ávila consideró que no le corresponde decir si se hizo o no un trabajo previo, si no atender las demandas, pues las secundarias elegidas están ubicadas en colonias donde hay un alto índice de delincuencia, además de que se reciben llamadas de atención al delito, como violencia contra la mujer y familiar.

 


Los comentarios están cerrados.