NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Acude personal de la Semarnat al ayuntamiento

 

Fresnillo.- Este martes, personal de distintos departamentos del ayuntamiento recibieron una capacitación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el cuidado de la flora y fauna en la demarcación.

Eduardo Uriel Solís Delgado, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Municipio, mencionó que uno de los temas torales fue el manejo de arbolado urbano, para que se tenga conocimiento de cuales árboles se deben plantar según la zona, además del cuidado que deben recibir en cuanto a poda.

Lo anterior, luego de que en Fresnillo se han realizado talas de árboles en dos zonas por no ser acordes al lugar, lo que provoca afectaciones y no una zona ecológica correcta.

Asimismo, reconocieron el trabajo coordinado entre el Municipio y la Semarnat al llevar hasta el momento cerca de 8 mil árboles plantados de distintas especies en zonas determinadas.

Se proporcionó una lista de 200 especies idóneas para banquetas, parques, jardines, panteones y lugares abiertos y que no se vuelva a tener un árbol no idóneo para evitar la tala a futuro.

“Existen parámetros para el ayuntamiento que se darán a conocer a los trabajadores que tienen que ver con la reforestación, cuidado de plantas, e incluso, tala, para no vulnerar la norma 059 de la Semarnat, que es la que marca las especies protegidas”, expuso Solís Delgado.

Durante el evento se mencionó que un árbol no debe plantarse sólo porque se ve bonito, se tiene que conocer qué tipo de raíz tiene, cuánto crece y si dañará alguna estructura cercada al lugar donde se coloque.

Frente a ello, el director del Instituto de Ecología se comprometió a ser vigilante de la plantación que se haga de ahora en adelante y la revisión de la flora que se tiene.

El árbol nativo del municipio, que es el fresno, tendrá que ser plantado únicamente en lugares abiertos a la vegetación, debido a que desarrolla una gran raíz.

María del Rosario López Monreal y Camilo Ramírez Martínez fueron los encargados de la capacitación, con los temas Peligro de extinción de flora y fauna y Manejo de árboles, a fin de evitar daños al ecosistema.


Los comentarios están cerrados.