FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La LXIII (63) Legislatura de Zacatecas, en conjunto con los poderes Ejecutivo y Judicial, declararon Hijo Predilecto del estado al artista plástico Ismael Guardado por su destacada trayectoria a nivel nacional e internacional.

En tribuna, Ismael Guardado reconoció que en este tiempo en que reina la apatía, la deshumanización, las agresiones entre personas y hacia la naturaleza, “desde mi trinchera, la única que conozco, sigo creyendo en la cultura como mecanismo de cambio”.

Resaltó que el país es un “rico mosaico de culturas” y que “si bien hemos sido avanzando en la ciencia y la tecnología, es igualmente importante que los modelos educativos caminen en las áreas que estimulen la sensibilidad de los individuos; el arte y la cultura, en todos sus caminos, son para mí esa herramienta”.

Guardado agradeció de manera especial a quien fue su mentor en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, el pintor Héctor Cruz García, así como a los representantes de los poderes del Estado por el reconocimiento a su trabajo.

Además, brindó a los presentes una breve reseña de su vida en su natal Ojocaliente, donde su pasatiempo era el cine; sin embargo, su madre, al observar su talento en el dibujo, tomó la determinación de ingresarlo a la Academia de San Carlos, en donde comenzó sus estudios artísticos.

Como parte del homenaje, se entregaron al artista el decreto y el periódico oficial  donde se le nombra Hijo Predilecto de Zacatecas, además de un reconocimiento por parte del titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna.

En su participación, Susana Rodríguez Márquez, presidente de la mesa directiva de la Legislatura, enfatizó el trabajo que el artista ha realizado a lo largo de los años “como precursor en las disciplinas del barroco”.

Para finalizar, Tello Cristerna expuso que Ismael Guardado pone en alto el nombre de Zacatecas “a través de las más de 600 exposiciones en que ha participado en todos los continentes”.

 

 

 

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.