MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

La senadora por el Partido del Trabajo (PT), y presidente de la Comisión de Minería, Geovanna Bañuelos de la Torre, expuso que luego del derrame de la Mina San Martín en Sombrerete, estuvo en contacto permanente con autoridades federales y estatales, al tiempo que indicó que los estudios realizados estarán listos dentro de siete o 10 días.

Indicó que tuvo comunicación con el subsecretario de Minería de Gobierno de México, Francisco Quiroga, con el objetivo de darle “seguimiento responsable” a lo que sucedió en la mina.

Igualmente, se contactó directamente con la encargada en Zacatecas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Rocío Salinas Godoy y con el procurador ambiental en el estado (Proepa), Salvador Constantino Ruiz.

Dijo que después de la falla que se dio en las válvulas y que provocó el derrame de agua con sedimentos, que puedan hacerse las pruebas necesarias: “ya se tomaron muestras, eso fue lo que nos informaron ambos delegados (Profepa y Proepa) para que podamos saber el nivel de afectación que pueda tener una fuga de esta naturaleza”.

“Queremos actuar de manera institucional, sin desestimar el conflicto que pueda generarse en la mina San Martín, pero este tipo de circunstancias no pueden politizarse, sino resolverse. Queremos saber qué afectaciones podrán tener los ganaderos, los agricultores que se han expresado, particularmente los productores de durazno, quienes han acudido a levantar sus denuncias”.

La senadora dijo que no pueden quedarse con una primera versión, como es el comunicado que emitió Grupo México, en el que señala que sólo se trata de agua con sedimentos y que no tiene daño, pero tampoco pueden decir que hay una grave afectación para los agricultores y ganaderos, mientras no se tengan los resultados de los estudios.

En lo particular, como presidente de la Comisión de Minería, dijo que funge como interlocutora entre las diferentes dependencias  y establece una comunicación constante.


Deja un comentario