FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, aseguró que aún no se puede descartar un ecocidio en Sombrete, después de que se confirmó el derrame de agua con sedimentos de la Mina San Martín de Grupo México.

“Sería irresponsable de mi parte negarlo, no puedo negarlo porque se están haciendo los estudios correspondientes por los expertos, y si hay algo para observación, se tendrá que corregir o castigar”.

El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que se tienen que hacer públicos los resultados de los análisis que realizan las autoridades correspondientes, pues, aseguró: “aquí no se solapa ni se cubre a nadie”.

Además, explicó que se busca mantener el entorno, más allá del tema laboral que defendió tras la apertura de la Mina San Martín: “ellos también deben tener una responsabilidad social, pero hay que esperar los resultados”.

En cuanto al tema de la Mina Peñasquito en Mazapil, propiedad de Goldcorp, informó que este martes llegó a la entidad el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, de la Secretaría de Gobernación (Segob), para ver los avances que tiene el gobierno federal en la negociación entre las partes involucradas.

Reveló que con esta visita se espera que en algunos días se pueda solucionar el conflicto que mantienen ejidatarios de Cedros y la empresa de transportistas Cava, con Goldcorp.

Tello Cristerna descartó que Peñasquito pudiera finalizar sus operaciones en Zacatecas, “pues es la mina más grande del mundo en plata, hoy forma el consorcio minero más grande en el mundo y yo estoy seguro que va a llegarse a un acuerdo al diálogo, en donde yo no estoy a favor de ninguna de las partes”.

Finalmente enfatizó que no quiere que se haga injusticias para los zacatecanos, pero tampoco que no se soliciten cosas fuera de la Ley: “creo que se puede llegar a un muy buen acuerdo, que no solamente CAVA, sino la gente de Mazapil pueda ser beneficiada y todos lograr beneficios para Zacatecas”.

ASÍ LO DIJO: “Creo que se puede llegar a un muy buen acuerdo, que no solamente CAVA, sino la gente de Mazapil pueda ser beneficiada y todos lograr beneficios para Zacatecas”. Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

 


Los comentarios están cerrados.