ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM

En lo que va de 2019 se registraron 650 incendios en 40 municipios del estado, con una afectación que supera las 8 mil hectáreas, informó Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC).

Detalló que los siniestros ocurridos en los cerros de La Virgen, de Las Bolsas y de La Bufa tuvieron consecuencias negativas para el ecosistema, además de que todavía no termina la temporada de incendios.

“Todavía falta todo mayo y parte de junio. Este miércoles inicia la temporada de huracanes y estaremos en la reunión nacional para ver el panorama de las lluvias y cómo se van a presentar en Zacatecas”, puntualizó.

Asimismo, agregó que actualmente hay fuegos activos en Monte Escobedo, una zona donde hay encinos y pinos; Mezquital del Oro; Trinidad García de la Cadena; Pinos; y Ojocaliente, con afectaciones a pastizales.

“Éstos los está atendiendo personal combatiente de los municipios. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) también se movilizó. Afortunadamente, estos incendios están ubicados y vigilados, para saber qué es lo que se está afectando”.

De igual manera, resaltó que el fuego que hubo recientemente en Valparaíso se controló, mientras que un nuevo incendio provocado se registró este martes en el Cerro de La Virgen, en la zona conurbada.

Reiteró que con la primera aparición de lluvias en el estado se daría por terminada la temporada de incendios, aunque hasta ahora no se tienen pronósticos favorables de precipitaciones para esta zona del país.

El funcionario estatal advirtió que es posible que se rebasen las 10 mil hectáreas afectadas durante 2018, en el periodo equivalente a lo que va de 2019, pues recordó que entonces se contabilizaron 480 incendios y que la cifra se disparó por el fuego que atacó al pino azul en la Sierra de Morones.

“La zona vulnerable es una cuarta parte del estado, que es boscosa; afortunadamente, sólo se ha tocado 5 por ciento de lo forestal, a diferencia del año pasado”, contrastó.

Finalmente, evaluó que la situación es menos complicada que en otros estados; mientras que la Conafor informó que tiene registrados 130 incendios forestales en 20 entidades del país: 71 activos, 20 en proceso de liquidación y 39 apagados.

 


Deja un comentario