STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Zacatecas fue señalado como uno de los seis estados del país que concentran la mayoría de los sitios con fosas clandestinas, localizadas en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del 1 diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019.

Durante ese lapso, a nivel nacional se identificaron 222 fosas ilegales con 337 cuerpos dentro, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

El martes, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario detalló que, del total de los hallazgos, 10 fueron en Zacatecas; el mismo número en Coahuila, 11 en Tabasco, 12 en Colima, 20 en Guerrero, 23 en Sinaloa, 35 en Sonora y 76 en Veracruz.

En contraste, registraron sólo ocho en Jalisco, cinco en Nayarit, tres en Michoacán y Tamaulipas y entre una y dos en otras entidades federativas.

De los 10 entierros ilegales detectados en diferentes sitios de Zacatecas, fueron desenterrados ocho cuerpos, entre “cráneos y restos óseos”, de los que no se especificó si ya se identificaron.

Junto al presidente de la República, Encinas Rodríguez explicó que éste es el primer informe de la administración de López Obrador sobre “la emergencia forense que atraviesa el país” y que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas lo actualizará de forma quincenal.

Precisó que se registraron 81 sitios con fosas clandestinas, según la información de campo levantada por autoridades de diversas instancias, y que seis estados concentran 72 por ciento de los hallazgos: Zacatecas, Colima, Tabasco, Sonora, Guerrero y Jalisco.

Advirtió que, pese al gran número de reportes de este tipo de entierros, hasta el 1 de diciembre de 2018 no existía un Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Restos Exhumados.

En el caso de los restos exhumados, precisó que la mayoría de los identificados se ubican en Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit, pero el número podría variar, pues continúan los trabajos de investigación.

Puntualizó que la información se está georreferenciando y que fue proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR) y las procuradurías y fiscalías de los estados, en tanto que se busca integrar las carpetas de investigación.

Resaltó que los puntos con más sitios de hallazgos se asocian al corredor delictivo del país, de ahí que busquen desarrollar programas regionales de búsqueda, acompañamiento de familiares e identificación de cuerpos más eficaces.

Adelantó que uno de los pasos más importantes para avanzar en las labores es la conclusión del Diagnóstico Nacional Forense, que se levantó en toda la República en abril e incluye a todas las fiscalías, así como los 32 servicios forenses e incluso municipios, para conocer las capacidades de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos de las instituciones.

Además, el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forenses considera la creación de un sistema en el que no sólo se homologuen los procesos y la información, sino que se ateindan las demandas de las víctimas, a las que se espera dar respuesta “a la brevedad posible y este mismo año”.

 

Tello, a la espera

El gobernador Alejandro Tello Cristerna declaró que espera que en junio “se sienta un cambio” en la situación de inseguridad que padece el estado, una vez que arribe la Guardia Nacional.

En entrevista colectiva luego de que Zacatecas resaltara como una de las entidades que concentra mayor número de sitios con fosas clandestinas, el mandatario estatal atribuyó el problema “más que a la estrategia”, a que “sigue habiendo una ola de violencia intergrupal”.

En cuanto a la participación de su gobierno para combatir la violencia, Tello Cristerna expuso: “estoy esperando; si ustedes recuerdan, la oferta del presidente para la llegada de la Guardia fue la primera quincena de junio”.

Sin embargo, el gobernador reconoció que desconoce cuánto costará el mantenimiento de la corporación en el estado. Puntualizó que, hasta el momento, la Federación sólo requirió “lugares para albergar” a los elementos, para lo que se ofrecieron las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse).

 


Deja un comentario