FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con el fin de sensibilizar e informar sobre la violencia obstétrica y el proceso del parto, se realizarán, del 15 al 18 de mayo en el Congreso del estado, una serie de conferencias bajo el lema “El poder de parir está en ti”.

Lo anterior, como parte de la conmemoración de la Semana Mundial de Parto Respetado 2019, que se realizará por primera vez en Zacatecas, pues se busca visibilizar ese tipo de violencia, una de las más normalizadas en la sociedad.

María del Rocío Parga Anaya, organizadora del evento, informó que, además de las conferencias, habrá actividades para visibilizar la depresión posparto, dirigidas a todas las mujeres que deseen participar.

Además, se tocarán temas como embarazos de alto riesgo, cesárea respetada, lactancia y preparación de pareja en el proceso de parto.

Informó que uno de los temas a resaltar es el de modelos de atención de partería, pues “nos interesa recuperar nuestras tradiciones porque antes se nacía en casa con partera; queremos que los partos fisiológicos sean en casa con partera y que sólo se vaya al hospital cuando se tenga alguna situación de riesgo en el embarazo”.

 


Deja un comentario