CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), expuso que no descarta la posibilidad de adquirir más deuda para realizar proyectos relacionados con la obra pública.

Refirió que, pese a que el gobernador Alejandro Tello Cristerna dio la orden de no endeudar más a la entidad, debido a los recortes en obra pública se analiza la posibilidad de contratar más empréstito, siempre y cuando las obras tengan impactos positivos y no sean “obras faraónicas”

Explicó que Zacatecas no es ajeno a la desaceleración económica del país, por lo que “endeudar más al estado en este momento sería sumamente complicado; no lo descartamos, pero tendría que derivar de un proceso de evaluación muy profunda donde, si eventualmente el gobernador decide que es conveniente, tendríamos que ponerle nombre y apellido”.

Detalló que “no podríamos ir a solicitar deuda como si fuera cheque en blanco, sino que tendríamos que establecer qué obras en materia de infraestructura social básica, fundamentalmente agua potable, alcantarillado, electrificación, pavimentaciones, etcétera, se harían en los 58 municipios del estado”.

Miranda Castro aclaró que “es sumamente complicado que el estado vaya a un nuevo proceso de endeudamiento por la magnitud de deuda que aún tenemos”.

Aseguró que el país necesita políticas públicas anticíclicas, que ayuden a atemperar la desaceleración económica y lamentó la crisis que sufren los constructores de la entidad.

Subrayó que el apalancamiento no es malo cuando está destinado a infraestructura básica que eleve las condiciones de vida de los ciudadanos, pero” se tendría que hacer una evaluación profunda y un análisis serio y responsable”.

 


Deja un comentario