ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, consideró “positivo” que Zacatecas sea de las primeras entidades en aprobar la Reforma Educativa, pues aseguró que “esto puede ser un factor que la federación tome en cuenta para dar prioridad al absorber la nómina magisterial estatal”.

Enfatizó que en reiteradas ocasiones se puso sobre la mesa el tema con autoridades federales y se externó el gran monto presupuestal que significa para la administración local, que incluso llega a detener proyectos y obras públicas; sin embargo, no se dio respuesta sobre este asunto.

Sentenció que “en la nómina educativa, creo que Zacatecas es de los estados que más orden tiene; que podemos y está abierto entrar a ese proceso de federalización”; además, que la decisión sería un parteaguas, pues “la situación económica de Zacatecas cambiaria totalmente, porque entonces sería superavitario y tendría condiciones para hacerle frente a muchas cosas”.

Agregó que otro de los impactos importantes que tendría la absorción de la nómina magisterial sería el no retraso de pagos, que ya ha pasado y “es injusto para los docentes, pues es tenerlos en un predicamento cada quincena”.

En este contexto, aclaró que el gobierno sólo realiza el pago líquido, correspondiente al salario quincenal,  y deja inconclusos los pagos de impuestos y seguridad social, entre otros.  Esto, no obstante, es un problema, ya que “no traigo obra, debo a proveedores, traigo detenido muchas cosas y no es bueno para la economía local”, externó.

Fotos: Hugo Leandro


Los comentarios están cerrados.