NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo .- Al menos 80 por ciento de los habitantes de 48 colonias se quedará sin agua potable, debido a la reparación de una fuga en una tubería de 30 pulgadas.

Luz Galván Cervantes, directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), informó que desde hace 10 días se presentó la fuga en el Sistema Carrillo y se ubica entre la avenida Enrique Estrada y la colonia Miguel Hidalgo, con un derramen de un litro por segundo. Por ello se tuvo que cerrar el abastecimiento de los ocho pozos y cinco rebombeos.

Mencionó que no se había intervenido ya que no contaban con el material necesario y fue hasta el martes por la noche que se cerró la bomba y este miércoles iniciaron los trabajos que constan en colocar unas juntas que sirven para la unión de tuberías y que serán de más de 40 centímetros de diámetro.

El costo de la reparación representará para el Siapasf cerca de 80 mil pesos.

Aunque mencionó que la reparación sólo llevaría un día, no aseguraron que así sea, ya que se trata de una tubería grande y en una zona donde ya se había hecho una reparación previa, la cual falló, ya que en su momento sólo se colocaron unas juntas de menor diámetro, lo cual no aguantó la presión del agua y por ello ahora se optó por una reparación mayor y con material de mayor proporción.

Por otra parte, el subdirector del organismo, Humberto Salas Torres, dijo que, aunque se espera que la reparación sea pronta, el agua llegará paulatinamente y recordó que la fuga se debió al deterioro de la tubería por su antigüedad, pero también por la falta de mantenimiento desde hace 20 años.

En otro tenor, mencionó que en este año, a pesar de los problemas por la falta de lluvia y aumento de temperaturas, que se conoce como temporada de estiaje, se han logrado abastecer a las distintas colonias, ya que desde el inicio de la administración se previó esta situación con la apertura de nuevos pozos, además del programa de sectorización que ha tenido un beneficio para parte de la población.

Sin embargo, reconoció que no se ha dejado de abastecer el agua potable mediante pipas para poder llegar a toda la ciudad, pero ha sido de menor impacto en comparación con otros años.

Reparan fuga en tubería de 30 pulgadas.

 


Deja un comentario