NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- José Manuel Escamilla Jaime, director de Desarrollo Económico del gobierno municipal, destacó que en Fresnillo actualmente existen 77 mil 264 empleos formales, es decir, se tiene una tasa de desempleo de 3.2 por ciento, muy por debajo de la media nacional que es de 4.1 por ciento, a pesar de que la economía ha decrecido a nivel federal.

Explicó que, aunque por muchos años se ha creído que la mayor fuente de empleo en El Mineral es la minería, no es así, pues es más importante la industria del servicio, como restaurantes, bares, hoteles, por mencionar algunos, con el 40 por ciento de los empleos formales.

Aunque detalló que esto sí es el resultado de las grandes inversiones que ha hecho directamente la compañía minera Fresnillo PLC en el municipio, ya que a través de ellos se ha tenido un polo de expansión en los servicios.

Seguido de la industria del servicio, con 28 por ciento de empleos formales destacan las tiendas de ropa, papelerías y chácharas.

No es hasta el tercer sitio que está situada la industria minera, con 18 por ciento de empleos, pese a que está en crecimiento, y hasta el cuarto lugar con 9 por ciento de demanda laboral está la industria agropecuaria, expuso Escamilla Jaime

Sin embargo, destacó que los empleos informales es una variable que está en duda, pero no deja de ser importante, ya que la informalidad pudiera elevar la cifra de manera importante, aunque, dijo, lo importante y lo que se quiere lograr es que los fresnillenses cuenten con lo que les corresponde por ley al trabajar.

El funcionario municipal mencionó que un ejemplo de crecimiento es la empresa Entrada Group, ya que además de los más de 6 mil trabajadores que tiene, su meta es llegar a los 10 mil trabajadores para 2021 y cubrir la demanda laboral de las 11 empresas establecidas en este complejo y dos más que están por abrir.

Mencionó que lo que se busca es crear al menos 2 mil empleos por año, por lo que la meta de este mes es contratar a 250 personas y para ello acuden a las comunidades para ofrecer las vacantes.

La industria del servicio es la principal en la demarcación.

José Manuel Escamilla Jaime, director de Desarrollo Económico del gobierno municipal


Los comentarios están cerrados.