REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.– Una Ministra de la Suprema Corte de Justicia rechazó hoy suspender la versión vigente de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reformada el pasado 12 de abril, e impugnada por la CNDH y senadores de Oposición.

Yasmín Esquivel admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad respectivas, pero rechazó conceder la suspensión, pues dicha figura no está prevista en la ley que reglamenta estos juicios.

Apenas el lunes, el Pleno de la Corte ordenó al Congreso de la Unión establecer en esta ley parámetros para la fijación del salario del Presidente de la República, tope para el resto de los funcionarios del País, que fue el punto central de inconformidad en las acciones que la CNDH y los senadores promovieron en diciembre.

Así, aunque la Corte también tendrá que revisar las acciones contra la ley reformada, el caso ha perdido parte de la relevancia que hubiera tenido de no haberse dado esta semana la votación necesaria, de ocho Ministros contra tres, para declarar que el Congreso fue omiso en reglamentar el cálculo del salario presidencial.

Esquivel, que llegó a la Corte en marzo, estuvo en la minoría de tres Ministros que consideró que las acciones no debían discutirse por la gran cantidad de reformas vigentes desde abril, que el Congreso tuvo que aprobar para corregir múltiples errores en la versión original.

En diciembre, el Ministro Alberto Pérez Dayán sí concedió una suspensión cuando se promovieron las acciones originales, en la que prohibió a la Cámara de Diputados aplicar la Ley de Remuneraciones al aprobar el Presupuesto de Egresos para 2019.

La Cámara no aplicó la ley, pero de todos modos impuso en el Presupuesto la reducción salarial ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es motivo de ocho controversias constitucionales presentadas por órganos autónomos, aún pendientes de sentencias.

La suspensión de Pérez Dayán, inédita en los anales de este tipo de litigios, fue confirmada posteriormente por la Segunda Sala de la Corte, pero fue criticada por Esquivel.

«Desde que la Suprema Corte ha conocido de acciones de inconstitucionalidad», afirmó hoy la Ministra, «de las más de mil 500 que se han presentado, sólo en una ocasión se concedió la suspensión».

«Lo cual, de acuerdo con juristas, académicos y especialistas, constituyó un grave error, un acto que resultó contrario al mandato legal y al criterio que ordena no suspender normas de carácter general impugnadas mediante acciones de inconstitucionalidad».


Los comentarios están cerrados.