Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

A PRINCIPIO DE mes se realizó Zafranet 2019, foro de análisis de la coyuntura del rubro azucarero.

En el mundo hay excedentes de producción y una caída del consumo por las políticas públicas vs la obesidad.

México no está exento y aquí los precios han caído, lo que ha motivado bloqueos de ingenios para tratar de mejorar artificialmente la situación.

SADER de Víctor Villalobos ya anunció la entrega de un subsidio por mil 241 mdp para pequeños cañeros, que se hará realidad en junio.

Se juzga que éste no servirá demasiado. Vaya, ni siquiera se solicitó terminar con los bloqueos que afectan a los ingenios agrupados en la CNIAA, que preside Juan Cortina.

Lo que sucede es que hoy de toda la producción de azúcar, 1.2 millones de toneladas (tons) van al mercado spot a 250 pesos por ton. Si se considera que aquí se realizan otros 4.2 millones de tons, pero a 750 pesos, se imaginará la merma para la industria.

A los cañeros se les paga a razón del 57 por ciento del precio ponderado de todas las ventas, de ahí que lo que va al mercado spot les pega.

Por si fuera poco, bajo el Acuerdo de Suspensión con EU, ahí ya sólo se comercializan 800 mil tons a 500 pesos por ton y nadie puede garantizar que esa cantidad se vaya a mantener en 2020.

Esto significa que hay elementos para que los precios de la caña sigan a la baja.

De ahí una propuesta en Zafranet que destapó el sonorense Enrique Bojórquez, dueño de Sucroliq, para competir vía mercado con la fructosa y abrir espacio a nuestra azúcar.

La idea es sustituir 1.7 millones de tons de importaciones de fructosa con azúcar líquida a un precio similar al que se maneja dicho jarabe de maíz.

Ya no se trata de pelear con EU para cerrarle el paso a su edulcorante, máxime que Andrés Manuel López Obrador no tiene intención de pelear con Donald Trump.

Sucroliq se reporta lista para producir esa azúcar líquida en sus tres plantas y otra que ya construye en Mexicali.

Se pretende que Coca Cola de Galya Molinas, Pepsi, que lleva Roberto Martínez, o firmas como Bimbo de Daniel Servitje sustituyan fructosa por un producto mexicano que privilegiaría a nuestro campo, en el contexto de la filosofía del gobierno.

Si se suplieran todas las importaciones de fructosa, el nuevo ingreso para el rubro azucarero sería de 4 mil mdp, aunque claro habrá que avanzar poco a poco.

La CNC de Daniel Pérez y la CNPR de Carlos Blackaller ya dieron su aval y ahora mismo Bojórquez se entrevista con representantes de grupos azucareros para que se suban como Zucarmex, que lleva Oscar Diarte, Machado de Ricardo Laviño, Santos de Alberto Santos, Manuel Enríquez de Motzorongo, José Menchaca de El Molino, entre otros.

Con los consensos, el asunto se llevará a Carlos Salazar del CCE y luego a Alfonso Romo; hay la convicción de que con el planteamiento se dará un paso en firme para mejorar al campo cañero.

Suena interesante.

A FINALES DEL periodo de sesiones, de última hora se incluyó el 9º artículo transitorio en los ajustes que se aprobaron a la Ley del SAR. Este asunto ya comenzó a generar alarma puesto que la intención es que a más rendimiento y ahorro voluntario en las afores, se produzca una mayor baja de las comisiones. A simple vista la idea podría resultar sensata, pero a la postre se cree que con esto se va a empujar más la concentración en el mercado en detrimento de las instituciones pequeñas que ya no podrán ganar mercado. El responsable de la propuesta es el vicepresidente jurídico de la CONSAR, Salvador Reyna Castillo. Según esto, no es la primera vez que trata de fortalecer al oligopolio que hay en ese negocio. Hay la firme convicción de que la disposición contradice el espíritu de los ajustes legales que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reyna Castillo ya hasta promovió un acuerdo en la junta de CONSAR, dependencia que preside Abraham Vela Dip, para la reglamentación que ya está en CONAMER de César Hernández. Esto antes del aval en el Senado que obviamente se buscará impedir por las pequeñas afores que ya también se acercaron a Palacio Nacional para alertar de los riesgos. Hay también gestiones en ECONOMÍA de Graciela Márquez y con integrantes de Morena. Así que a todo pulmón.

CONFORME A LA ruta crítica, Sempra de Jeffrey W. Martin, avanza en sus proyectos para impulsar la exportación de gas natural licuado a otras latitudes. El martes cerró un acuerdo con Aramco que preside Amin Nasser para una planta en Puerto Arthur en Louisiana. El 14 de mayo ya había puesto en la producción en Cameron también en el mismo estado, ceremonia que por cierto encabezó Carlos Ruiz Sacristán mandamás de IEnova. De hecho, otra gran obra en la mira es en México, en este caso la nueva gasificadora en Ensenada para procesar a la molécula proveniente de Texas y llevarla a Asia. Se está en la fase de permisos y se espera arrancar la construcción a fin de año. Estaría lista en 2023 con una inversión de mil 500 mdd.

FRESNILLO, QUE DIRIGE Octavio Alvidrez, ha entendido la importancia de ser empresa socialmente responsable. Un 40 por ciento de la percepción de una marca se deriva de esta asignatura. La minera del Grupo BAL de Alberto Bailleres ha invertido 60 mdp en programas sociales en comunidades aledañas a las minas. Ahora recién participó en Guanajuato junto con la UNAM en unas jornadas de salud. Se dieron consultas gratuitas y se atendió a mil 200 habitantes de zonas marginadas.

 


Los comentarios están cerrados.