REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- El árbitro electoral rechazó una queja interpuesta por el PAN contra el Presidente de la República, la Secretaría de Bienestar y Morena por presunta promoción personalizada, difusión de propaganda gubernamental, uso indebido de recursos públicos y coacción del voto por la entrega de las «Tarjetas Bienestar».

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, la Comisión de Quejas del INE determinó declarar improcedente la solicitud de medidas cautelares.

«No se desprende indicio alguno respecto de la existencia y distribución de (una) carta, por lo que, bajo la apariencia del buen derecho y desde una perspectiva preliminar, no es posible dictar una medida cautelar respecto de hechos cuya existencia no está acreditada», indicó.

Los panistas alegaban que, en lo que respecta a la distribución de la carta que acompaña a las tarjetas, se incluían expresiones vinculadas con el triunfo electoral de Morena en el proceso electoral del año pasado.

Ello, aseguraron podría constituir promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, de las respuestas otorgadas por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal y las delegaciones de la Secretaría de Bienestar en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas,

«En lo que respecta al uso indebido de recursos y coacción del voto derivado de la entrega de las tarjetas, la Comisión concluyó declarar improcedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas por el quejoso, debido a que no está prohibida per se la entrega de beneficios de los programas sociales durante los procesos electorales», se indicó.

«Aunado a que la distribución de dichas tarjetas se realiza a domicilio, a través de servidores públicos adscritos a Bienestar, o bien, se recoge por parte del beneficiario en las oficinas de las delegaciones referidas, sin que exista evidencia de que su entrega se realiza en eventos masivos o en otra modalidad que pudiera afectar la equidad en la contienda electoral».


Los comentarios están cerrados.