ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Estudiantes del sexto semestre de la Unidad Académica Preparatoria Programa 1 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) presentaron un proyecto de investigación sobre las condiciones no óptimas en la que viven los animales del Zoológico de La Encantada.

Para este trabajo, enfocado en la biodiversidad, se eligió el zoológico para observar y conocer el cuidado que se aplica en las diferentes especies animales en cautiverio, con respecto a su correcta alimentación, el espacio donde habitan, así como los cuidados generales y específicos que requieren.

A través de su proyecto ZooHelp, detectaron que varios de los procedimientos no son aptos para las especies, como los alimentos que se ofrecen, que no van de acuerdo con lo que comen en sus hábitats naturales, mientras que los espacios son muy reducidos para su desplazamiento, entre otros aspectos como que algunas especies se adaptan de manera brusca al cambio de clima.

“Nos percatamos que su alimentación es muy pobre, no tan balanceada y con escasos nutrientes, comparada con la que deberían recibir naturalmente”.

Asimismo, señalaron que hubo gran renuencia por parte de las autoridades del zoológico para entregar información sobre el recurso etiquetado para dar viabilidad al espacio turístico, que mantiene en malas condiciones la estancia de las especies.

“El apoyo que recibe anualmente por parte del gobierno es un dato privado, pero podemos destacar que la cantidad que se recibe no es suficiente para preservarlos adecuadamente, pues las hábitats no tienen ninguna relación con su origen”.

Explicaron que la intención del proyecto era crear un impacto en la sociedad para interesarse por el lugar, visitarlo y cuidarlo; sin embargo, ante lo que encontraron, se levantó la propuesta de presentar un documento al gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como asociaciones de protección animal en el estado, sobre la lamentable condición de los animales, para que se tomen cartas en el asunto.


Los comentarios están cerrados.