CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El subdirector de Administración del Agua, Refugio Rodríguez López, reconoció que van cinco casos identificados de pipas de distribución que, de manera irregular, extrajeron el agua que se vende a usuarios para uso doméstico, aunque no se tenga certeza de su calidad, y que esto no se detectó hasta ahora.

“Unas en Osiris, tres de ellas; una en Tacoaleche, cuatro; una aquí en La Zacatecana, cinco. Y la primera que encontramos, que agarra agua, y aguas muy contaminadas por cierto, de aquí de la García Salinas, ése fue el primero; con ése tuvimos para que en todos se hiciera el alboroto”, declaró el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto en entrevista, luego de que este medio revelara actos irregulares de empresas que durante años extrajeron agua en la zona conurbada, principalmente en Guadalupe, sin concesión de la dependencia federal y sin verificar que el líquido que distribuyen sea apto para uso doméstico o consumo humano, pues hay personas que se fían de lo que se les surte.

Denuncias que se recibieron en NTR Medios de Comunicación dieron cuenta de que el problema se reportó varias veces a Rodríguez López, quien hizo caso omiso. El subdirector de la Conagua reconoció que hasta ahora se percataron de la anomalía.

“Ya nos dimos cuenta, los anduvimos vigilando. Entonces tomé fotos de las pipas, las encontramos y ya andamos haciéndole vistas a todo mundo. Estamos clausurando todos los pozos. […] Andamos haciéndola de policías. Es que tienen concesiones [agrícolas o pecuarias], mas no para el uso que le están haciendo”, argumentó.

Pese a que Refugio Rodríguez presumió que se hacen “grandes operativos” para revisar los pozos y aunque reconoció que los señalados por la extracción de pipas ya fueron visitados, además de que norias de las involucradas tenían permisos que debían ser verificados, insistió en que las irregularidades pasaron desapercibidas para el área a su cargo hasta ahora.

“Hacíamos visitas, pero hacíamos visitas a lo que te digo [el resto del estado]. Llevamos más de 2 mil pozos clausurados que estaban abandonados, los que digo que quedaban ahí y que después los querían operar”, expuso.

NTR preguntó por qué pozos de éstos siguen operando aunque se les detectó en la práctica anómala y se les notificó desde hace un mes, lo que el funcionario federal justificó en que los responsables tramitaron los permisos luego de la llamada de atención.

Asimismo, aseguró que “todo está en regla”, aunque después reconoció: “no me doy cuenta de que no están en regla hasta que le haga la visita”. Ejemplificó que de los pozos que extraen el agua los vehículos distribuidores se sabía que tenían concesión, pero no se había revisado el uso del agua.

“Al uso del agua no, ésa es otra cosa muy diferente. Concesión sí tienen, el único que no tenía era éste [de Guadalupe)], pero ésos no se escapan de unas multas muy fuertes”.

Sobre presuntos tratos corruptos con los particulares que tienen estas pipas de distribución, Rodríguez López negó recibir dinero: “en mi vida jamás he recibido un moche”, y afirmó que está dispuesto a que se audite la subdirección a su cargo para descartar irregularidades u omisiones. “Todo es transparente”, finalizó.

Fotos: Antonio Bernal

 

 


Los comentarios están cerrados.