STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Son 16 jóvenes estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) quienes buscarán poner en alto el nombre de Zacatecas en el Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica e Innovación de los Cecyte’s, que se realiza del 26 al 30 de mayo, en Sinaloa.

Los participantes obtuvieron el pase tras obtener el primer lugar por categoría en el concurso estatal, que contó con la participación de 180 alumnos y docentes, quienes presentaron 31 proyectos orientados al cuidado y conservación del medio ambiente, principalmente.

Edith Álvarez Amaro, Martín Hernández, Ulises López Roque y Manuel Palma Delgado, estudiantes del plantel San José de Lourdes, en Fresnillo, competirán en la categoría de Prototipos Informáticos con un módulo automatizado de impresión de documentos.

En la categoría de Prototipos de Investigación, las alumnas Katya Rosales, Karen de la Rosa, Lizbeth de la Cruz y Jorge Torres, del plantel Tlaltenango, concursarán con tres productos desarrollados a base de maguey.

El equipo compuesto por Luis de León Montero, Maryan Huerta Mayorga, Antonio Llamas Haro y Fabricio Rodarte, también del plantel Tlaltenango, presentarán un dispositivo de seguridad para evitar el robo de bicicletas y motocicletas, en la categoría de Prototipos Tecnológicos.

El equipo del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de colonia Pedro Raygoza, integrado por Valeria Saldaña, Marisol Villegas, Saima Hernández y Horacio Solís, participará en la categoría de Prototipos Ecológicos, por el desarrollo de abonos y fertilizantes orgánicos para el cuidado ambiental.

También el docente Juan Gabriel Adame Acosta, del plantel Plateros, de El Mineral, buscará por tercer año consecutivo refrendar el primer lugar en la categoría de Prototipos Didácticos en el certamen nacional.

El director general del Cecytez, Antonio Argüelles Acosta, reconoció el esfuerzo y talento de los participantes pues, aplicados a la ciencia y la tecnología, pueden sembrar la base de una nueva cultura innovadora y emprendedora, sello de la educación impartida en este subsistema.

Fresnillenses representan a la entidad en concurso nacional de creatividad tecnológica.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Pues felicidades por ello, pero creo que se tiene capacidad para que haya más Zacatecanos destacados. Aquí lo importante es que el gobernador de ese estado reajuste su programa de seguridad. Y Zacatecas es una ciudad extraordinaria, yo e ido como turista, desafortunadamente la misma policía es el mal ahí.