SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

José Narro Céspedes, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará una auditoría al acuífero de Cedros para verificar la calidad del agua del ejido.

La decisión se tomó luego de que el legislador se reuniera con Blanca Jiménez Cisneros, directora del organismo federal, y quien, según Narro Céspedes, evidencia errores de hasta 500 por ciento en estudios realizados por la minera Peñasquito sobre la dotación de agua.

“Se les explicó que no era posible que en 2018 el volumen que tenía el acuífero de Mazapil de Cedros y Coapas tuviera un volumen de 5 millones de metros cúbicos de agua […] en 2009 salía publicado que el volumen de cedros era de 54 millones”.

Asimismo, cuestionó la posibilidad de ese incremento en una región con años de sequía, pues, cuando llueve, el agua se evapora.

Expuso que de los 44 millones cúbicos de agua que se tienen, Peñasquito ocupa 84 por ciento y sólo 1.4 por ciento es para consumo humano, “por eso se han secado manantiales y pozos, porque el manto friático ha ido bajando”.

El legislador afirmó que actualmente se sacan aguas fósiles con metales pesados, como selenio y mercurio, además de que se distribuye en pipas a comunidades.

Sobre Napoleón Gómez Urrutia, aseguró tener una buena relación después de que su sindicato se manifestara a favor de liberar la mina.

Mencionó que los integrantes del sindicato fueron respetuosos, ya que la mina amenazó con despedir a 500 mineros si el bloqueo continuaba.

Finalmente, declaró que con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sólo se trató el tema de manera general y no precisó cuándo iniciará la auditoría, ya que el lunes habrá otra reunión con expertos para analizar el caso.


Nuestros lectores comentan

  1. Claudia Carrillo

    Ojalá no tarden tanto, se necesita pronta resolución a las necesidades de la población.