ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, informó que todavía no se consigue el recurso federal para pagar la nómina atrasada de más de 6 mil 100 maestros, pues aseveró que en el tema educativo “Zacatecas no ha sido respaldado con un centavo” por la Federación.

Explicó que, pese al “magnífico trato” que recibió por parte de autoridades federales y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no cumplió con el recurso que acordó para dispersar el pago de la segunda quincena de mayo al magisterio.

Expuso que este apoyo federal se gestionó debido a que el estado no puede soportar más el pago de la nómina magisterial, pues mencionó que, de las 65 quincenas que hizo durante su administración, “en muchas de ellas tuve que hacer malabares para honrar (sic) la nómina”.

En este contexto, enfatizó su preocupación por seguir en la dinámica de falta de recurso, al sentenciar que la entidad ya agotó sus bolsas, por lo que “de continuar lo que al día de hoy estamos viviendo, que no habido un respaldo federal, pudiéramos llegar a una parálisis operativa”.

“Yo hago un llamado a la Federación a que no nos abandone, somos un estado que requiere un aliado del gobierno federal […], sin el apoyo federal Zacatecas no tiene viabilidad de sacar al frente el tema educativo”, aseguró.

Son 120 millones de pesos los que el estado necesita para dispersar la nómina faltante, recurso que nuevamente gestionará este lunes en Ciudad de México, acompañado de los titulares de las secretarías de Finanza (Sefin) y de Educación de Zacatecas (Seduzac), Jorge Miranda Castro y Gema Mercado Sánchez, respectivamente.

Tello Cristerna pidió una disculpa al magisterio por los inconvenientes que la falta de pago les genera; sin embargo, solicitó el actuar como un frente común “para ser solidarios con Zacatecas”.

“Creo que dañar a la población no es la solución, soy respetuoso, entiendo los liderazgo, pero lo único que van hacer es generar la animadversión de la ciudadanía, porque ésas [las manifestaciones] no son las soluciones para un conflicto de este término”, concluyó.

ASÍ LO DIJO: “Yo hago un llamado a la Federación a que no nos abandone, somos un estado que requiere un aliado del gobierno federal […], sin el apoyo federal Zacatecas no tiene viabilidad de sacar al frente el tema educativo”

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado.

Exhortan a solucionar déficit presupuestal

STAFF

“Gobierno del estado, magisterio, sindicatos y actores políticos deben trabajar unidos para buscar una solución definitiva ante el déficit presupuestal […] en materia educativa y así evitar una parálisis operativa financiera”, convocó el gobernador Alejando Tello Cristerna.

Ante el retraso en el pago quincenal de 6 mil 800 docentes, el Ejecutivo del estado informó que esta erogación ya se tramita ante la Federación desde el inicio del año, por lo que las percepciones salariales, que ascienden a 120 millones de pesos, llegarán a la brevedad.

Asimismo, planteó como última posibilidad que la Federación redistribuya el Fondo Minero para el Ramo 11, que se destina al pago de docentes.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, aseguró que se solicitará a la Federación que redistribuya el gasto de manera equitativa, pues los recortes hechos por esta autoridad significaron una pérdida de 400 millones de pesos del Programa 3X1 para Migrantes, y de 700 millones del Fondo Minero.

La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, explicó que esta dependencia estatal emprendió acciones para contener el gasto sin afectar los derechos laborales del magisterio.

En este sentido, ejemplificó que se redirigió a 306 maestros comisionados para que retornen a las aulas.

Finalmente, Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), explicó que en los últimos tres años incrementaron los ingresos del estado, mientras que las políticas de austeridad lograron la reducción del déficit financiero en 50 por ciento, es decir, pasó de 4 mil 200 millones de pesos a 2 mil 200 millones.

 

 

 


Nuestros lectores comentan