STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Tres distintas iniciativas de punto de acuerdo se incluyeron en la sesión legislativa de este martes para exhortar a diferentes instituciones para que se garantice el pago a los maestros del estado.

Mientras que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso la falta de coordinación a nivel local para cumplir este compromiso y la responsabilidad del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, y el ex mandatario estatal Miguel Alonso Reyes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y dependencias federales radiquen los recursos necesarios para solucionar la insolvencia.

En la primera iniciativa, firmada por Mónica Borrego, de Morena, se señaló:

“Primero, que no hay visión de planeación estratégica para abordar los asuntos fundamentales de la educación en la entidad y que se está actuando, en consecuencia, con mucha improvisación; segundo, que no hay capacidad anticipatoria para enfrentar los escenarios cambiantes que vive el estado y entonces los riesgos de ingobernabilidad del sector han aumentado exponencial y peligrosamente; y tercero, hay ausencia de definición de políticas públicas precisas para atender el desarrollo de un sector tan fundamental como lo es el educativo”.

Además, la legisladora criticó que “por si fuera poco”, el asunto se convirtiera en un problema “relativamente reciente” heredado por Miguel Alonso, como antecesor de Tello Cristerna.

“Del 2015 al 2018, pasaron cuatro años, y nunca, ni Miguel Alonso ni Alejandro Tello, acudieron ni lograron que su aliado histórico, Enrique Peña Nieto, les apoyara con el reconocimiento en el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), con las plazas del magisterio de financiamiento estatal”.

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que fue aprobado por el pleno de la asamblea con 28 votos a favor.

Por otra parte, en la iniciativa presentada por José María González Nava, del PRI, se argumentó: “el actuar del gobierno federal ha sido completamente irresponsable y no podemos dejarlo pasar por alto. La Federación no ha cumplido sus compromisos con Zacatecas y ha deshonrado su palabra”.

Aunque el recurso entregado por el gobierno federal para pagar a los maestros fue de carácter extraordinario, el tricolor criticó la demora en el envío del dinero y acusó que “el incumplimiento de las autoridades federales, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado plena insolvencia del gobierno del estado para poder cubrir la totalidad del pago de la nómina magisterial”.

Durante la discusión en lo general, participaron a favor la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que en contra hicieron lo propio Héctor Menchaca Medrano y Omar Carrera Pérez, de Morena.

Después fue Aída Ruiz Flores Delgadillo, del Partido Nueva Alianza (Panal), la que tomó la tribuna para pedir que “sin importar las discrepancias”, los diputados unieran “coincidencias” sobre la urgencia de que el pago para los maestros no sea afectado en las próximas quincenas, toda vez que recordó que se trata de un problema de los docentes del régimen estatal.

Como también integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal a gestionar los recursos, la legisladora subrayó que éste “tiene la obligación patronal de garantizar el pago puntual del salario de sus trabajadores”.

De igual forma, el asunto se consideró de urgente y obvia resolución, aprobándose por unanimidad de la asamblea.


Los comentarios están cerrados.