FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Los municipios de Zacatecas tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.737, de los más bajos en el país, lo que posiciona a la entidad en el lugar 25 a nivel nacional, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  que evalúa los indicadores para el desarrollo en las demarcaciones municipales.

El informe también desglosa que el desarrollo de los municipios se da de manera desigual, esta medición hace que Zacatecas se encuentre en el lugar 15 a nivel nacional por la desigualdad en el desarrollo humano de los municipios.

El municipio más rezagado del estado es Jiménez del Teul, que tiene un IDH de 22 puntos menos que la capital que es la que presenta mayor desarrollo dentro de ese análisis.

“El avance es insuficiente, ya que, al ritmo promedio de crecimiento observado, a Jiménez del Teul le llevaría 48 años lograr el desarrollo humano que tiene la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México que tiene el IDH más alto del país y 35 años para alcanzar a Zacatecas que tiene el mayor IDH en el estado”.

El estudio de la ONU también destacó que la desigualdad más grande que se tiene entre los municipios del estado es la educativa, seguida de salud e ingresos, aun cuando la proporción de municipios mejoró en el indicador de educación y que en materia de salud Guadalupe es uno de los 10 municipios a nivel nacional con mejor resultado en ese indicador.

Respecto al Índice de Capacidades Funcionales Municipales (ICFM),  el estado se encuentra en el lugar 22 a nivel nacional, pues 14 de los municipios obtuvieron un ICFM bajo; Trinidad García de la Cadena, con un valor de 0.025 es el más bajo en todo el estado.

“El municipio cuenta con las capacidades más limitadas para llevar a cabo acciones que mejoren el desarrollo humano de sus habitantes”.

Además se revela que los municipios aunque tienen buena capacidad para formular políticas y programas para el desarrollo no cuentan con las acciones para corregir sus iniciativas o mismos programas que fomenten el desarrollo de sus habitantes.

En Zacatecas existe una correlación medida entre el IDH y el ICFM de 0.57, lo que tiene implicaciones para que las autoridades identifiquen y prioricen el tipo de capacidades e iniciativas para el desarrollo sostenible.

“El punto de partida es revisar el estado general de las capacidades para los municipios, pues las capacidades de éstos se relacionan de modo positivo con el desarrollo humano. Los gobiernos con mayores capacidades pueden emplearlas para generar proyectos que mejoren su desarrollo sostenible, mayor desarrollo humano individual, lo que conduce a gobiernos más capacitados”.

El análisis recalca que el avance de los municipios ha sido lento y a un ritmo insuficiente para acercar a los ciudadanos a condiciones propicias de desarrollo humano, de seguir con esa dinámica tomaría 39 años para alcanzar el Índice de Desarrollo Humano actual de Noruega, país con los mejores indicadores.

 


Los comentarios están cerrados.