KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con el objetivo de visibilizar y atender el autismo, este lunes, dependencias gubernamentales dieron a conocer diferentes estrategias para la atención de pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Lo anterior, como resultado del primer foro Autismo: un tema de todos, en el que padres de familia externaron sus problemas y solicitaron la inclusión del TEA como una enfermedad, pues actualmente no es considerada como tal.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se encargará del diagnóstico, realizado a su vez por un neuropediatra o un paidopsiquiatra mediante las pruebas ADOS (Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo, por sus siglas en inglés) y  CARS (Escala de Valoración del Autismo Infantil).

Hoy en día, dicho diagnóstico se realiza en el Hospital General Zacatecas (HGZ), el Hospital de Especialidades de Salud Mental de Calera de Víctor Rosales, la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Salud Mental Zacatecas y la Uneme de Salud Mental Fresnillo.

De igual manera, se realizará un censo para tener una cifra estimada de pacientes con TEA en el estado y cuántos están en tratamiento.

Asimismo, Adriana Torres Rodríguez, directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), informó que dentro de sus servicios está  brindar atención a personas con TEA y, en lo que va del año, realizaron cerca de 20 nuevas detecciones.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) contribuirá a la atención de niños con autismo mediante un taller a docentes de 850 escuelas de atención especial, trípticos informativos y la elaboración de un cuadernillo para la enseñanza de lectura, escritura y matemáticas.

 

 

 

 


Deja un comentario