Zacatecas.- El Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en su delegación Zacatecas, registra como en el resto del país, un limitado número de donadores altruistas de sangre, pues sólo 8 de cada 200 servicios que se realizan al mes, son de tipo voluntario; el resto, se trata de personas que tienen algún familiar que requiere una transfusión.

La falta de conocimiento sobre los requisitos específicos para la donación, es una de las razones principales que impiden el desarrollo de la cultura de donación. Entre los prejuicios erróneos sobre esta práctica, es que las personas con enfermedades crónicas no son aptos para donar; sin embargo, este tipo de pacientes pueden hacerlo, siempre y cuando su enfermedad esté controlada y no reciba insulina, como tratamiento, en el caso de las personas con diabetes.

Las personas no heterosexuales, también son aptos para donar en el Banco de Sangre del ISSSTE y para iniciar su procedimiento, se les realizan las mismas pruebas preanalíticas que al resto de la población.

Entre las causas más comunes para que una persona deba diferir su donación, es la ingesta de bebidas alcohólicas o de medicamentos, en las últimas 72 horas, así como haber contraído enfermedades transitorias como resfriado común o padecimientos gástricos.

Con la finalidad de incentivar la donación altruista en la delegación Zacatecas del ISSSTE, se da preferencia a los voluntarios, una vez que acuden al Banco de Sangre.

De acuerdo con las necesidades que registra el propio Hospital General del ISSSTE, es necesaria al menos una donación voluntaria al día, por lo que llama a la población que está en condiciones, a realizarla.


Los comentarios están cerrados.