FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Raquel Velazco Macías, magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, reconoció que en la entidad hay un alto grado de corrupción, “estamos en un punto crítico, es un problema sistémico y a esta altura no hay más que dar sanciones ejemplares”.

De esta manera, destacó que en el tribunal, aunque se tienen 300 expedientes abiertos en este 2019, sólo 13 corresponden a faltas graves relacionadas con corrupción, mismas que actualmente se solventan.

Expuso que las faltas más graves y comunes son por cohecho, peculado y desvío de recusos.

Aseguró que se solventaron expedientes que se generaron bajo la ley anterior, “varios de ellos, no te puedo decir el número, de administraciones pasadas ya están en los juzgados y con amparos; estamos sacando todo este tema para sancionar de manera adecuada”.

“Pudiera verse que son relativamente pocos expedientes los que tenemos en este tema relacionados a la corrupción, pero están en la etapa de investigación, estamos trabajando en el tema para que se generen sanciones a las conductas infractoras de la ley”, agregó.

Asimismo, lamentó que la ciudadanía perciba que, dentro de las instituciones dedicadas a sancionar las faltas de funcionarios, “no pasa nada, pero te puedo asegurar que hay muchos asuntos que ya tienen las sanciones correspondientes”.

Pese a que no informó cuáles son los asuntos, porque todavía están en trámite y no se puede violar el derecho de presunción de inocencia, enfatizó que desde el tribunal mensualmente sacan hasta 80 expedientes de faltas administrativas.

 


Los comentarios están cerrados.