Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

AUNQUE EL GOBIERNO del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó iniciar su gestión con una reforma fiscal, aún así se han presentado diversos ajustes impositivos.

Muchos de ellos en el terreno de la fiscalización empujados por el SAT, que comanda Margarita Ríos-Farjat. Es el caso del fin de la compensación universal. También hay otros de fondo como la reducción del ISR y el IVA en la frontera norte.

En ese contexto y como parte de la Ley de Ingresos 2019, la SHCP de Carlos Urzúa autorizó también la eliminación de un subsidio fiscal que recibía el rubro ferroviario a través del diésel.

Aunque la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), que lleva Iker de Luisa, se inconformó y trató de que esa decisión se revirtiera, al final ésta se mantuvo.

Y es que en realidad se ve cuesta arriba que el negocio de trenes, conformado por dos grandes compañías, reciba dicho apoyo, en este caso KCSM, que preside José Zozaya, y Ferromex de Germán Larrea.

El punto es que las dos ferroviarias trasladaron el impacto a sus clientes, o sea la industria que esencialmente utiliza ese medio, puesto que para ellos el camión representa un mayor costo.

Al transcurrir las semanas el impacto se ha hecho más palpable puesto que las tarifas se han encarecido entre 7 y 12 por ciento, con casos extremos que van al 30 por ciento.

El principal usuario de los trenes son las ensambladoras de autos agrupadas en la AMIA, que preside Eduardo Solís. También son relevantes las cementeras ligadas a CANACEM, que preside Mauricio Doehner, las acereras vía CANACERO de Máximo Vedoya, la industria química y los importadores de granos.

Hay quien considera que el alza de tarifas tras el impacto del diésel estuvo coordinada entre las dos ferroviarias, por lo que COFECE de Alejandra Palacios debería investigar prácticas inconvenientes en materia competitiva.

El asunto incluso se llevó a CONCAMIN de Francisco Cervantes quien ha enfocado sus baterías en lograr que se restituya el subsidio al diésel para los trenes, lo que se ve complicado.

En este tema nadie quiere levantar la voz porque se temen represalias para el manejo de sus productos en KCSM y Ferromex. Tan fácil como ya no hay espacio en el vagón, dijo una fuente.

Lo que sí es un hecho es que en los próximos días se buscará mejorar el diálogo para evaluar un mecanismo en el que los ferrocarriles e industria asuman en igualdad de circunstancias el impacto del diésel.

Ése es el estatus que hoy tiene este asunto, aunque si no hay arreglos no se descarta que la ebullición de la problemática pueda crecer. Así que habrá que estar pendientes.

EL VIERNES POR la noche concluyeron las negociaciones de la revisión salarial entre ASPA, que preside Rafael Díaz Covarrubia, y Aeromar, que dirige el colombiano Danilo Correa. Con esto se levantó el emplazamiento a huelga que había para esta semana. Finalmente se logró un incremento del 4 y no del 7 por ciento que pedían los pilotos. La mejora se va a aplicar en dos tramos: un 2 por ciento a partir de este lunes y el otro 2 por ciento desde el 16 de diciembre. Además, se acordó un calendario para pagos pendientes que había con ASPA, sindicato que, habrá que reconocer, una vez más refrendó su compromiso con la aviación, el empleo y la economía. Aeromar como sabemos, no atraviesa por su mejor momento. Recién Zvi Katz inyectó junto con un grupo de socios 680 mdp para apuntalar el balance de la aerolínea.

YA QUEDÓ APROBADO en comisiones el dictamen del T-MEC, marco que deberá regir las relaciones comerciales de México con EU y Canadá y que se logró en el sexenio pasado con Ildefonso Guajardo en ECONOMÍA. El documento consta de 34 capítulos, cuatro anexos y seis acuerdos paralelos. Por primera vez se incluyó comercio digital y tiene grandes novedades en medio ambiente, propiedad intelectual, anticorrupción y no se diga lo laboral. Ricardo Monreal, presidente del Senado, señaló que uno de los principales beneficios será la conservación de un sistema sustentado en reglas, lo que debe dar certidumbre. Se espera que el miércoles se refrende por todas las fuerzas políticas.

ESTA SEMANA HABRÁ relevo en el timón de UNISYS, compañía global especialista en el ámbito de la Tecnología de la Información (TI). Frederico Beiling asumirá las riendas de esa firma en nuestro país en sustitución de Alejandro González. Será también vicepresidente de sector público en AL.

SE DA POR un hecho que pronto habrá relevo en la Afore XXI Banorte. Y es que Felipe Duarte es muy cercano a Germán Martínez, quien como se sabe renunció al IMSS. El ex panista no necesariamente encaja en el equipo de Zoé Robledo. El IMSS tiene la prerrogativa de designar al titular de esa afore que maneja una cuarta parte de los fondos de pensiones de los trabajadores.

EN EL PAIS existen 6 millones de negocios y 95 por ciento son Mipymes. La divisa en común es la baja productividad. Éste es uno de los grandes retos a enfrentar. De ahí la importancia del esfuerzo que realiza GS1, que preside Juan Carlos Molina y que lleva Mario de Agüero. El próximo 25 y 26 de junio realizará su “Quinta Edición de Fábrica de Negocios”. Es otro esfuerzo para capacitar a las empresas en el ámbito digital. Se conocerán productos de seguridad para ser proveedores confiables y habrá mesas de negocios para unos 4 mil asistentes que podrán mostrar sus productos y retroalimentarse para llegar a más puntos de venta. Será en el WTC.


Los comentarios están cerrados.