STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobierno del estado presentó en la LXIII (63) Legislatura la iniciativa que reforma la Ley de Apicultura y el Código Penal para endurecer las penas y equiparar el robo de colmenas al delito de abigeato, informó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

La iniciativa de reformas solicita, en el artículo 9 de la Ley de Apicultura, ampliar la facultad de denuncia de los apicultores; en el artículo 22, propone el procedimiento de subasta para las colmenas ubicadas en asentamientos irregulares; y el artículo 23 crea el procedimiento administrativo para sancionar y crear el fondo apícola a favor de los productores.

En el artículo 32, se equipara el robo de abejas y colmenas al de abigeato, que contempla el artículo 330 del Código Penal.

Rafael Sánchez Rodríguez, presidente de la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura, informó que también presentarán otra iniciativa en la reunión nacional a la que convoca la Coordinación Nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para proteger a las abejas como agente polinizador de 237 cultivos, de los 453 que registra la actividad agrícola.

Asimismo, refirió que los efectos del cambio climático y el uso de químicos en el campo provocan que, anualmente, mueran 4 mil millones de abejas y la caída hasta del 50 por ciento de la producción de miel.

“La propuesta de Zacatecas es implementar medidas para abatir el daño que sufren las abejas por el uso de productos químicos en la fumigación de sembradíos en todo el país”.


Los comentarios están cerrados.