KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- A poco más de un año de su conformación, la Asociación Trabajando la Esperanza por el Autismo en Zacatecas (TEAZ) afirmó que hay grandes avances para este sector de la población en el estado.

Ana Lilia Sosa Mendoza, fundadora y presidente de TEAZ, destacó que el logro más significativo para la organización es que este trastorno se convirtió en un tema de interés para la sociedad.

Con motivo del Día del Orgullo Autista, que se celebra cada 18 de junio desde 2005, expuso que, con la socialización del tema, se consiguió que instituciones públicas analicen qué se requiere para que quienes viven con esta afección tengan mejor calidad de vida.

La intención es abarcar desde la detección hasta el tratamiento e integración. Para ello, se coordinan las secretarías de Salud (SSZ) y de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Sosa Mendoza resaltó que ahora la SSZ realizará el diagnóstico del trastorno del espectro autista con médicos especializados, lo que beneficiará a los pacientes desde temprana edad, para atención oportuna y a bajo costo.

Enfatizó que ése es uno de los principales puntos para ayudar a las familias que tengan algún integrante con la afección, pues la falta de recursos económicos y los costos de los tratamientos necesarios los limitan.

Asimismo, mencionó que una de las principales metas de la asociación es difundir datos sobre el autismo, principalmente qué es y las señales de alerta para detectarlo, ya que se tiende a estigmatizar a quienes viven con él por la desinformación.

En las escuelas, las campañas de difusión dentro de las aulas y la capacitación de los maestros será esencial para respaldar a los niños y que las personas que interactúen con él sepan cómo hacerlo, de acuerdo con el tipo de autismo que tenga el paciente.

“Que se den cuenta que somos ya bastantes papás con hijos con autismo y que necesitamos el apoyo de todos ellos, para que nuestros hijos se sigan desarrollando en todos los ámbitos”, recalcó.

El Día del Orgullo Autista tiene como objetivo de difundir la postura de que las personas con este trastorno no sufren una enfermedad cerebral y así contrarrestar la discriminación.


Los comentarios están cerrados.