ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Elia Marum Espinosa, directora honorífica del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó la conferencia La necesaria y urgente transformación para la pertinencia de la universidad pública.

El evento se realizó este lunes para inaugurar las actividades de la Escuela de Verano que coordinan la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ).

La experta en economía afirmó que, para la permanencia de la universidad pública, es necesario cambiar estrategias sobre la formación de los estudiantes, pues “hay carreras que se volvieron obsoletas”.

De igual manera, puntualizó que se debe plantear la enseñanza de nuevas habilidades para los alumnos, “que ya no sea sólo en el aula, sino con nuevas acciones como la práctica profesional, el aprendizaje por proyectos y estudios de manera horizontal (de estudiante a estudiante)”.

Asimismo, sentenció que el modelo tradicional de la educación superior ya no puede dar respuesta a  las necesidades de los alumnos y problemas de la sociedad, que implican el incremento de la pobreza, inseguridad y falta de empleos estables, por lo que se requieren “nuevas rutas”.

Entre algunos de los cambios que propuso están la elaboración de diagnósticos sobre la pertinencia de proyectos educativos y la reforma estructural y curricular de las universidades.

“Hay que empezar a cambiar el modelo educativo y académico, la forma en cómo se gestiona y dirige la universidad, que requiere replantear las relaciones laborales y sindicales con el gobierno y la sociedad”, finalizó.

 

 


Los comentarios están cerrados.