CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), explicó que el hecho de que los gobiernos sean los principales empleadores en el estado es señal de que la economía está atrasada.

“Es un claro indicativo de las deformidades y atrasos de nuestra economía, porque en cualquier economía normal, el principal empleador es la empresa privada, el número de empleos generados a través de los gobiernos es mínimo en proporción a los empleos que se generan en la empresa privada, y en Zacatecas no sucede así, en Zacatecas el principal generador de empleos son los gobiernos”, sentenció.

Resaltó que, pese a los esfuerzos de los gobiernos por evitar el engordamiento de las nóminas, éste todavía es el principal empleador.

“El problema está en que nuestras actividades económicas son mínimas, tanto por el tamaño de nuestra población como por el desarrollo y la integración de nuestra economía. Lo deseable es que haya más empresas, que haya más empleos en el sector privado, que se estén abriendo nuevas empresas y que las que ya están funcionando vayan generando nuevos empleos”.

De igual manera, subrayó que “un gobierno que funcione en condiciones óptimas de organización no requiere mucha gente, hay apoyos tecnológicos y formas de organización que pueden reducir la burocracia al mínimo, el gobierno ya está trabajando en optimizar los recursos humanos, pero, aun así, cuando la cantidad de personal ocupado en gobierno fuera el óptimo, en proporción al conjunto de la economía, seguiría siendo el gobierno el principal empleador”.

Explicó que, al haber poca demanda en el mercado interno, pocas empresas se interesan por instalarse en Zacatecas, por lo que hay menor desarrollo económico.

“La poca demanda de nuestro mercado interno impide que surjan nuevas empresas, impide que se generen empleos. Esto es lo que la gente adquiere dentro de Zacatecas a partir del ingreso que recibe, la gente demanda productos en función de su ingreso en empleos remunerados, en medida de que hay pocos empleos, y que los que hay son mal remunerados, los recursos con que se demandan bienes y servicios en el estado son muy pocos”, concluyó.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Aparte de que Zacatecas tiene un mercado interno muy pequeño, mucha gente va a otros estados a hacer compras ya sea porque lo que quieren comprar no encuentran en Zacatecas o solo por ir de viaje y presumir que fueron de compras fuera de Zacatecas.