CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Luego de que gobierno del estado anunciara la firma de un acuerdo macro con el vicepresidente de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), una de las desarrolladoras y constructoras más grandes del país asiático, aún no se determinan las compañías que podrían instalarse en la entidad.

Con este acuerdo, considerado “único en su tipo”, dado que es la primera asociación entre una empresa paraestatal china y el gobierno mexicano, se acordó la construcción de un parque industrial en Villas de Guadalupe.

Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), explicó que “lo que firmamos es un acuerdo macro para el desarrollo del parque, en el que básicamente el gobierno del estado aporta la tierra”, lo que implicará una inversión estatal aproximada de 15 millones de pesos.

“Obviamente se apoyará en gestiones y trámites ante el Municipio, y también haremos una inversión en acercar los servicios al sitio del proyecto; por ejemplo, ya hay fibra óptica y agua por ahí, pero necesitamos acercar otros servicios”, detalló

Asimismo, expuso que, en la parte de promoción, para atraer a las empresas que se instalarán en este parque “vamos a tener todo el apoyo y gestión de CGGC y ellos, a su vez, pondrán el concepto del parque, la ubicación, la información en Zacatecas y todo lo van a promover a través de las cámaras empresariales y de las grandes empresas chinas de distintos rubros como el automotriz, aeroespacial, metalmecánico y plástico.”

Al preguntarle cuáles son las firmas que llegarán a Zacatecas, el secretario declaró: “no sabemos, pues esta empresa [CGGC], como desarrolladora, proporcionará el esquema de atracción de inversión”.

Sobre los tiempos de instalación de las empresas en el parque, expuso que, idealmente, se tratará de 20 a 25 firmas.

Sin embargo, se estima la creación de 6 mil empleos una vez que las compañías se instalen.

El funcionario también informó que el desarrollo del parque iniciará en el último trimestre de este año, con una inversión de 100 millones de dólares de la paraestatal China con sede en Beijín

De igual manera, detalló que una paraestatal china “tiene dinero público, dinero de la bolsa de valores e inversión de otros grupos empresariales”.

Finalmente, al preguntarle si podía mostrar la firma del acuerdo macro, el funcionario se negó, pues “tenemos un acuerdo de confidencialidad hasta que firmemos todo”.


Nuestros lectores comentan

  1. Ma del Rosario Castro Rodríguez

    Gracias por traer inversión a nuestro país y estado Zacatecas… dónde y cuándo será la convocatoria de reclutamiento de personal?
    Gracias.
    Atentamente