ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Antonio Guzmán Fernández, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que en nivel medio superior cerca de 300 jóvenes desertan cada semestre, motivo por el que se analizan estrategias para disminuir este número.

Puntualizó que, aunque es un problema multifactorial, las principales razones del abandono escolar son problemas económicos y reprobación.

“Influyen varios factores, desde el aprovechamiento, la cuestión económica y los contextos donde se desarrolla el joven”.

Ante el desistimiento de cerca de 40 por ciento del total de estudiantes, el rector sentenció que se pondrán a prueba dos programas para disminuir la deserción: tutorías e interventorías.

Con respecto al problema económico, expuso que la implementación del programa de becas que promueve el gobierno federal para jóvenes de preparatoria representa un estímulo para que la falta de recursos no sea un factor decisivo.

“Con las becas entregadas y esta estrategia integral [los dos nuevos programas] se buscará retener a mayor número de estudiantes […] la idea es que podamos enfrentar de manera integral la deserción”, expresó.

De igual manera, refirió que el mayor número de alumnos que desertan en la entidad son de la capital, dado que hay mayor número de campus y, por ende, de matrícula estudiantil.

Por último, en cuanto al nivel superior, manifestó que el porcentaje de deserción escolar también está entre 40 a 45 por ciento de los estudiantes.

 


Los comentarios están cerrados.