NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Gregorio Rodríguez Rendón, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Fresnillo, informó que desde hace cinco años existe un incremento en el número de afiliaciones.

Consideró que, aunque hay meses donde pareciera ir a la baja, a final de año siempre resulta un aumento, lo que es positivo, no sólo por las metas que se tienen, sino porque eso significa que cada vez más trabajadores tienen derecho a la salud.

De los 12 municipios a su cargo, tan sólo en Fresnillo hay 272 mil 267 afiliados, de los cuales 39 mil 946 son trabajadores, es decir, el resto están bajo otras modalidades al ser familiares del trabajador, pagar su propia afiliación, continuación voluntaria, voluntarios del campo e independientes.

Pero al régimen obligatorio también entran asalariados permanentes del campo, instituciones bancarias, trabajadores de gobierno y municipios, además de los eventuales urbanos, de la construcción y del campo, que suman, junto con los más de 39 mil trabajadores, un total de 68 mil 791 afiliados.

“Tenemos la estadística que al cierre de 2018 y como se cerró el 30 de abril de 2019, se tiene una variación de 2 mil 514 asegurados, es decir, hemos crecido, aunque en porcentaje representa 0.9”, detalló Rodríguez Rendón.

Las incorporaciones voluntarias más destacadas son la seguridad de salud por familia y en esta temporada de trabajo en el campo incrementó el registro voluntario de este sector a 476 afiliaciones.

Pocas trabajadoras del hogar

En cuanto a la prueba piloto que se realiza en el IMSS sobre la afiliación de trabajadoras del hogar, Gregorio Rodríguez Rendón consideró que, aunque se ha dado difusión, no todas las personas conocen el procedimiento.

Apenas en Fresnillo se suman cuatro personas afiliadas, quienes pueden estar registradas hasta con 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de la cantidad que puedan pagar.

“Para este rubro no tenemos todavía una meta establecida, pero si se realiza la promoción; la afiliación puede hacerse por medio del patrón, quien puede registrarla voluntariamente, o la misma trabajadora puede hacerlo”, detalló el funcionario.

Rodríguez Rendón mencionó que la trabajadora del hogar tiene los mismos derechos que un trabajador de cualquier empresa, como recibir un pago de incapacidad y riesgo de trabajo.


Los comentarios están cerrados.