NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La obesidad es un problema que actualmente aqueja al país y Fresnillo no es la excepción.

Este trastorno alimenticio conlleva a otros, por lo que algunos pacientes son atendidos dentro del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) en El Mineral.

Juan Pablo Castañeda Castro, director de este centro, informó que al mes atienden a cerca de 280 pacientes, 55 por ciento ronda entre los 30 y 49 años de edad; la mayoría busca atención debido a problemas relacionados con trastornos alimenticios, psicóticos o de afecto, los cuales traen consigo ansiedad y depresión.

Enfatizó que los pacientes no acuden como tal por los problemas de obesidad; sin embargo, acuden por conflictos derivados de este padecimiento que se relacionan con lo emocional, es decir, baja autoestima, lo que poco llegar a depresión severa.

Existen casos, dijo, de niños y jóvenes que presentan algún grado de depresión, luego de ser víctimas de acoso escolar por su peso.

Cuando se tienen alteraciones en al menos un área importantes de la vida, como la familiar, laboral, social o escolar, es una alarma que se debe atender y más si se relaciona con el que una persona no acepte su cuerpo o forma de ser.

Resaltó que la ansiedad y depresión son un binomio que van de la mano en muchos padecimientos, por ello es importante que sean tratadas y descartar que se deriven de algún trastorno alimenticio.

“El tratamiento que brindamos es multidisciplinario, ya que no se puede generalizar que todas las personas con problemas de obesidad tienen baja autoestima, pero se trata de hacer conciencia sobre su padecimiento para que se mantengan en límites sanos para su vida, por lo que la atención también es en conjunto con un nutriólogo”, detalló Castañeda Castro.

En cuanto a la atención que se da dentro del Cisame, el funcionario mencionó que existe un incremento en la atención a personas con algún trastorno, pero lamentó que esto no significa que haya más apertura por parte de la ciudadanía, ya que aún existe renuencia a la atención psicológica, al tener estigmatizada la salud mental.

“Dentro de la sociedad hay muchos problemas y no acuden y sería importante que la sociedad tomará más conciencia sobre la salud mental”, exhortó.

 

Llaman a la ciudadanía a solicitar apoyo especializado ante cualquier trastorno.

 

Atienden al mes a 280 pacientes


Los comentarios están cerrados.